El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Rodrigo Pardo reconoció hoy que las relaciones entre Estados Unidos y su país pasan por una "coyuntura bastante difícil".
"Somos concientes de que las relaciones atraviesan por una de sus etapas más difíciles de los últimos años, pero al mismo tiempo confiamos en que la situación se resuelva", comentó.
Pardo atribuyó al clima electoral que se vive en Estados Unidosa el "lenguaje y la actitud asumida por la administración del presidente Bill Clinton". "La agenda está en manos de las encuestas", agregó.
Los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia "se mostraron preocupados por el actual estado de las relaciones con el gobierno estadounidense e instaron al Estado colombiano a buscar fórmulas que permitan el mejor entendimiento", sostuvo el canciller.
"Si Estados Unidos sabe que la Constitución de Colombia prohibe la extradicción y que la Corte Suprema de Justicia hizo 'inejecutable' el tratado entre los dos países, me pregunto por qué formularon la solicitud de extradicción", indicó, refiriéndose a casos de narcotraficantes.
"Colombia no cuenta con el instrumento de la extradicción, pero comparte el interés del gobierno de Estados Unidos de que los delincuentes deben ser castigados más severamente", señaló.
Washington canceló la visa del e xfiscal y actual embajador de Colombia en México Gustavo de Greiff aduciendo leyes internas que sancionan a extranjeros respecto de los cuales existen indicios de vínculos con el narcotráfico.
De Greiff respondió que esa medida constituye una "infamia" y una injusticia y hace parte de la campaña que Washington conduce contra su persona desde hace varios años.
El fiscal explicó ese comportamiento de Estados Unidos Washington por el hecho de que considera que la "estrategia represiva" que lleva el gobierno de ese país para combatir el narcotráfico "no es la apropiada", dijo.
"De Greiff no va a ser retirado de su cargo pues viene desarrollando un excelente trabajo ante el gobierno de México. Que un tercer estado le retire su visa no es impedimento para el cumplimiento de sus funciones", sostuvo Pardo. (FIN/IPS/amg/dg/ip/96