NIGERIA: Abacha releva mandos militares para retener el poder

El régimen nigeriano ha efectuado relevos importantes en las altas jerarquías de las Fuerzas Armadas, en una operación destinada a aumentar la seguridad y fortalecer la posición del presidente, general Sani Abacha, séptimo militar que ocupa la jefatura del Estado en Nigeria.

Los cambios se encuentran aún en reserva, pero fuentes confiables confirmaron el relevo de los cuatro Oficiales Generales Comandantes (GOC) de las brigadas mecanizadas del Ejército – que se encuentran estacionadas en Ibadan, Jos, Kaduna y Enugu-, y su sustitución por oficiales leales a Abacha.

Los comandantes relevados serán pasados a retiro. Analistas de temas militares juzgan que esta remodelación se hizo inevitable después que Abacha renovó a los más altos jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea, hace tres semanas.

El nuevo jefe del Ejército, Ishaya Bamaiyi -hermano menor del mayor general Musa Bamaiyi, presidente de la Oficina de Control Legal de Medicamentos- es ahora el responsable de una poderosa fuerza de tierra, con 62.000 efectivos, que se encuentra dividida por la crisis política del país.

Los analistas esperan que se produzcan cambios similares en la Fuerza Aérea, que ahora es comandada por el vicealmirante del aire Nsikak Eduok, ex ministro de Transporte, que ya sirvió como jefe de la Fuerza por menos de un mes, en 1993, cuando agonizaba el gobierno del general Ibrahim Babangida.

Una víctima significativa de la remodelación es el brigadier general Ahmed Abdullahi, quien últimamente había sido mencionado como un silencioso pero ambicioso aspirante al sitial de Abacha.

Según ha trascendido, uno de los nuevos GOC es el brigadier general Abubakar Dada, que fue jefe del ejército de Gambia bajo un programa de asistencia militar nigeriana en ese país.

Otro sustituido es el mayor general Ishaya Bakut, antiguo comandante de la fuerza de pacificación de Africa occidental en Liberia, que hasta ahora se ha desempeñado como primer oficial general de estado mayor en la sede del gobierno de Abacha (Aso Rock), en Abuja, la capital federal de Nigeria.

Bakut será reemplazado por Lawrence Onoja, ex GOC de la División Mecanizada 3, asentada en la ciudad de Jos, en la zona central.

La estrategia de Abacha para sobrevivir hasta la entrega del poder a un civil, en octubre de 1998, también explica que haya nombrado al brigadier general Mohammed Magashi -antiguo comandante del cuerpo de élite Brigada de Guardias, con asiento en Abuja- como nuevo GOC de la estratégica División Mecanizada 2, cuyo cuartel general se encuentra en Ibadan, al oeste del país.

Los relevos militares son interpretados, en medios diplomáticos, como una señal de que se cierne sobre el gobierno una fuerte sacudida, mientras corren rumores de que Abacha prepara el reemplazo de los interventores nombrados para administrar los 30 estados de la federación nigeriana.

"Parece seguro que Abacha sustituirá muy pronto a sus hombres clave en los estados y en el gabinete de ministros, pero lo que está por saberse es cuándo hará los cambios", dijo a IPS un diplomático africano. (FIN/IPS/tra-en/ro/oa/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe