El cuy, o conejillo de Indias, es un animal doméstico en Alemania, pero en varios países de América del Sur ese roedor acaba en la olla. Para la población andina, significa un importante alimento.
La Universidad de Cochabamba, en Bolivia, y la Universidad Humboldt, de Berlín, desarrollan desde 1987 un proyecto común para mejorar la cría del cuy, un animal de baja fertilidad que tiene su habitat en el área andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Respaldado por subsidios del Ministerio de Desarrollo y Cooperación de Alemania y de la Sociedad Alemana de Investigacion (DFG), el proyecto 'Mejocuy' pretende ofrecer a los pobres un mejor abastecimiento de proteínas animales.
Paralelamente, el proyecto intenta presentar a la población urbana la oportunidad de aumentar sus ingresos y proporcionarles mejores conocimientos para la manutención de los roedores.
La DFG es la organización central de Alemania para el fomento de proyectos científicos. Cuenta con autonomía administrativa y apoya y coordina programas en varias disciplinas. Especial interes dedica a la promoción de jovenes científicos.
Según una evaluación del proyecto Mejocuy publicada por la DFG, a la que tuvo acceso IPS, en el marco de un plan nacional se han logrado en Bolivia variedades de cuy más fértiles y resistentes a enfermedades y el cambio del clima.
"Para mantener buenos resultados importábamos de Perú ejemplares genéticamente manipulados y los cruzábamos con especies bolivianas", señaló Anne Valle Zárate, de la Universidad de Bonn, participante en la evaluación del proyecto.
Valle Zárate y Peter Horst, de la Universidad Humboldt, agregaron que los investigadores también estudiaron las práctocas habituales de manutención y la alimentación proporcionada a los animales.
El resultado del trabajo emprendido fue la obtención de un grupo de "supercuy", que son objeto de gran demanda, según Horst.
El experto aseguró que el programa continuará en desarrollo en procura de obtener variedades de posible adaptación a diferentes climas y alimentacion.
Al respecto, Valle Zárate y Horst aconsejan concentrar la tarea en la adaptación del cuy a las zonas tropicales bajas, debido a que muchos campesinos se trasladan a esas zonas desde su asentamiento original en la montaña.
Los cuy también formaban parte de la dieta de los mayas, en América Central y el sur de México, pero la colonización europea los sustituyó por otras especies. Fuera de la región andina son utilizados como conejillos de Indias y sirven de alimento sólo en tiempos de crisis. (FIN/kb/ff/dv/96).