/AMBIENTE/UCRANIA: Nuevo episodio de peligro en 10 aniversario de Chernobyl

Sólo dos días antes del décimo aniversario del accidente nuclear de Chernobyl, que contaminó amplias zonas de Ucrania, Rusia y Belarús con la mayor lluvia radiactiva hasta ahora conocida, la Unidad 3 de esa planta energética dio motivo a un nuevo informe sobre episodios riesgosos.

La central energética nuclear de Chernobyl sufrió un escape de materiales radiactivos el 26 de abril de 1986, cuando su Unidad 4 experimentó una avería de gravedad sin precedentes.

Este martes, cuatro salas de la planta volvieron a contaminarse de radiactividad en un nivel hasta siete veces más alto de lo permitido, cuando unos filtros removidos del sistema de ventilación fueron dejados fuera de los adecuados recipientes.

El sistema es utilizado para ventilar, tanto al sarcófago que cubre al averiado reactor 4, como al reactor 3, que se mantiene en funcionamiento.

"Este episodio no es más que un nuevo ejemplo de los bajísimos niveles de seguridad observados en Chernobyl", afirmó uno de los expertos occidentales que conocen la planta.

Los funcionarios de la central insistieron en que ningún trabajador fue expuesto a la radiación excesiva, y que el incidente ha sido provisionalmente clasificado en el Nivel 1 de los siete puntos de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

El accidente de 1986, cuando reventó la Unidad 4 expulsando su núcleo a la atmósfera y a los territorios cercanos, fue clasificado en el Nivel 7.

La actual clasificación provisional del incidente recién ocurrido puede ser revisada más tarde, cuando quede en claro el verdadero alcance de la contaminación. Otro accidente, que tuvo lugar en noviembre y fue provisionalmente clasificado en Nivel 0, fue después elevado al Nivel 3.

Tras de años de indecisión, la clausura de Chernobyl parece ahora más probable, después de los acuerdos alcanzados en la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear realizada en Moscú. El gobierno de Ucrania ha solicitado más fondos de Occidente para financiar la clausura y sustituir su capacidad generadora.

En noviembre pasado, el grupo de los siete países más industrializados (G-7) confirmó la concesión de un conjunto de créditos y donaciones por un total de 3.000 millones de dólares, pero aun así muchos funcionarios ucranianos siguieron dudando de que el mecanismo fuera suficiente.

La última cumbre de Moscú añadió nuevos compromisos de financiación adicional para la construcción de una segunda cobertura para el cuarto reactor, ya que aumentan las dudas sobre la seguridad de los sarcófagos existentes. (FIN/IPS/tra-en/jp/fn/arl/en/96)

= 04280908 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe