Las negociaciones entre Perú y Ecuador podrían entrar en punto muerto una vez que la lista de impasses subsistentes se dio a conocer hoy en Brasil, coincidieron analistas ecuatorianos.
La lista fue entregada con carácter de reservada a los cuatro países garantes del Protocolo limítrofe entre Ecuador y Perú durante la segunda reunión de cancilleres de estas dos naciones, celebrada en Brasilia.
"En las siguientes reuniones bilaterales las negociaciones se centrarán en los impasses subsistentes", senaló este miércoles el vicecanciller ecuatoriano Marcelo Fernández de Cordoba.
Quito reiteró en Brasilia su vieja tesis de la inejecutabilidad del Protocolo, firmado en 1942, 'lo que estancará las negociaciones", señaló el analista Angel Espinoza.
Según la tesis ecuatoriana, la región limítrofe, por cuya disputa ambas naciones se libraron una guerra no declarada a comienzos de 1995, debería ser totalmente delimitada.
El presidente Sixto Durán Ballén exhortó recientemente al Congreso a que apoye la tesis de la inejecutabilidad del Protocolo.
"Esta no debe ser una tesis de gobierno sino del Estado", afirmó este miércoles el presidente del Congreso, Fabián Alarcón.
La expectativa de la opinión ecuatoriana se centra ahora en la reunión multilateral del Pacto Andino, que se celebrará este fin de semana en Perú, y adonde acudirá Durán Ballém, en su primera visita al territorio de ese país desde el fin del conflicto armado, en febrero de 1995.
La cancillería insistió en que la agenda del mandatario no contempla una reunión con su par peruano, Alberto Fujimori.
Según algunos analistas de Quito, Lima buscará alargar las negociaciones con Ecuador, pues Durán Ballen está a sólo seis meses de entregar el poder. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)