Estados Unidos levantará los próximos días las barreras fitosanitarias que desde hace 84 años impiden la importación de aguacate mexicano, informó el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco.
El representante comercial de Estados Unidos, Michael Kantor, y las autoridades de agricultura de ese país prometieron que el producto podrá ingresar en pocos días a más de 19 estados, señaló el secretario mexicano.
Según las Asociación Nacional de Exportadores de Aguacate, gracias al próximo fin de las restricciones las ventas externas del producto se duplicarán, hasta superar los 150 millones de dólares anuales, y se crearán 20.000 nuevos puestos de trabajo.
A México, el mayor productor de aguacate en el mundo, se le prohibe vender el fruto a Estados Unidos desde 1914, para evitar el ingreso de un tipo de mosca considerado plaga.
En julio de 1995, Washington inció el proceso para levantar las barreras, tras comprobar que el aguacate mexicano es sano y está libre de plagas, indicó la Asociación de Exportadores.
Con una producción total de unas 700.000 toneladas anuales de aguacate, México exporta alrededor de 50.000 toneladas a países de Europa, Japón y Canadá.
En México, se consumen nueve kilogramos anuales de aguacate por persona, nueve veces más que en Estados Unidos. (FIN/IPS/dc/ag/if/96)