La septima edicion del Festival Internacional de Teatro de Estambul, que concluye el 4 de junio, se convirtio en un estimulo importante para los dramaturgos y directores del pais.
Sin embargo, el festival aun es joven y tiene que encontrar su identidad, dijo el autor y director Orhan Alkaya. Pero "el festival ayuda al teatro turco a romper su aislamiento con el mundo".
"Durante los ultimos siete anos, el teatro turco ha comenzado a buscar nuevas formas de expresion y eso se debe principalmente al festival", sostuvo Alkaya, quien tambien es poeta.
Al asistir a las puestas de grupos de teatro de otros paises, "comprendimos que el teatro turco podia ser diferente". Por ejemplo, dijo Alkaya, la vanguardia y el teatro experimental recibieron un impulso con el festival.
El festival tambien atrajo la atencion sobre el teatro callejero, observo Emre Koyuncuoglu, vocero de la organizacion.
El famoso conjunto espanol "Els Comediants", con fuegos artificiales, mascaras, musica y bailes, recuerda al publico turco la epoca en que los grupos callejeros, en los anos 60, tambien eran populares en el pais.
"El saldo positivo del festival ha sido que reune aqui a grupos e interpretes famosos. La otra especialidad es el teatro callejero, un estilo que casi habia sido olvidado en Turquia", comento Koyuncuoglu.
El festival de dos semanas presento este ano 43 espectaculos, de ocho paises, incluyendo 14 producciones de Turquia.
El publico ascendio a mas de 15.000, una cifra que duplico con creces a la asistencia de 1994. Las localidades, con precios que oscilaban entre cinco y ocho dolares, se habian agotado practicamente en la primera semana, aseguraron los organizadores.
Debido al exito de taquilla, el festival puede ser rentable por primera vez este ano. "El presupuesto presenta aun grandes desbalances, pero hemos sobrevivido con la ayuda de patrocinadores", dijo Koyuncuoglu.
Un festival de teatro es mas costoso que uno de cine. "En el teatro se deben preparar escenarios, decorados, salas de ensayo e infinidad de detalles", advirtio.
"Esta es una ocasion inigualable de presenciar interpretaciones de consagrados que de otra manera seria imposible, como la actuacion de (la cantante alemana) Ute Lemper", resalto Alkaya.
Para buena parte del publico, los dos conciertos de Lemper fueron los momentos culminantes del festival. Su presentacion internacional se valio del exitoso album "Ute Lemper canta Kurt Weill".
En su espectaculo unipersonal, Lemper presento, ademas de sus interpretaciones de las piezas de Weill, canciones francesas y del tradicional cabaret aleman.
El festival anuncio tambien la participacion del italiano Ennio Marchetto, quien puede cantar tanto al estilo de Elvis Presley como al de Luciano Pavarotti.
Pero la fiesta del teatro no se limita a los espectaculos. Durante las dos semanas se debate temas como "Aspectos sociales del teatro callejero", "Problemas tecnicos del teatro en Turquia" y "Un teatro alternativo".
Por otro lado, el director griego Theodoros Terzopoulos condujo un taller sobre "Uso de la voz y del cuerpo en el drama antiguo".
El dramaturgo Dikmen Gurun Ucaner, uno de los organizadores del festival, refirio que se proponen consultar a los sectores del teatro y a la sociedad sobre la seleccion de las obras y de los conjuntos teatrales. (FIN/IPS/tra-en/nm/hvdb/95) (Sigue el Servicio)
= 06021114 DAP005