AMERICA: Expertos estudian lavado de dineros

Representantes de 20 paises de la region iniciaron hoy en la capital de Colombia el estudio de un instrumento internacional para hacer frente al lavado de dineros provenientes del narcotrafico, que sera llevado conjuntamente a la Cumbre de las Americas que se realizara en diciembre en Miami.

Al instalar la reunion, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Rodrigo Pardo, afirmo que el objetivo es definir "un proyecto de convencion" de caracter hemisferico, que "por sus implicaciones tambien se enmarque en una accion global".

El proyecto comenzo a ser discutido partiendo de una propuesta colombiana, presentada en el marco de la reunion por el ministro de Justicia, Nestor Humberto Martinez.

La iniciativa contempla la adopcion de mayores controles de los dineros presuntamente provenientes del narcotrafico, que se filtran en los paises a traves de instrumentos aparentemente legales o de actividades ilicitas como el contrabando, trata de blancas, trafico de armas y moneda falsa.

Los expertos analizaran el papel de las instituciones financieras en el lavado de activos de origen ilicito, el papel de estos dineros en la comercializacion internacional de bienes y servicios y lo mecanismos comunes que se adoptarian para combatir estas actividades.

A la reunion, que finalizara este jueves, asisten ademas de Colombia, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Honduras, Mexico, Nicaragua, panama, Paraguay, Peru y Uruguay. (FIN/IPS/yf/dg/dn-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe