AMÉRICA LATINA-UE: España optimista con integración bi-regional

La Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe tienen ante sí una oportunidad de oro para acercarse más y cooperar en todos los sentidos, dijo la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en referencia a la cumbre de ambas regiones del próximo martes.

Esa oportunidad deriva de la presidencia de la UE que ejerce España en este primer semestre del año y de la decisión del gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar al máximo la relación y la cooperación entre ambas regiones.

En los trabajos previos realizados por organismos de los gobiernos participantes de la reunión de Madrid ya se avanzó en la redacción de un borrador de declaración, en el que se incluirá el lanzamiento de la Fundación EuroLat y un plan de acción que contiene su financiación a gran escala.

Durante una reunión con periodistas celebrada en la noche del jueves, Fernández de la Vega dijo que un aspecto fundamental en ese plan y en la cumbre en sí misma será el fomento de la innovación científica y tecnológica para la inclusión social, así como la cooperación en temas ambientales.

"Cuidar el medio ambiente, para impulsar un desarrollo sano y positivo, es una prioridad que ambas regiones debemos impulsar, porque eso nos beneficia a todos", apuntó.
[related_articles]
Haití, precisó la vicepresidenta, estará sobre la mesa de los debates para coordinar al máximo la ayuda internacional para levantar a ese país caribeño del desastre en que lo sumió el terremoto del 12 de enero, tanto en el aspecto humano como en el económico y ambiental. Sin que eso signifique, añadió, que se dejará de lado la situación en otros países.

A la reunión bi-regional del martes 18 confirmaron su asistencia hasta ahora 20 gobernantes de América Latina y el Caribe y 14 de los 27 países integrantes de la UE, aunque en los próximos días pueden sumarse otras participaciones.

Entre los ausentes latinoamericanos se cuentan el presidente de Uruguay, José Mujica, impedido por consejo médico de salir de su país, y su par de Cuba, Raúl Castro, quien no ha asistido a ninguna de estas cumbres desde que asumió el cargo en forma interina en 2006 y luego confirmado en 2008.

Respecto de Cuba, Fernández de la Vega respondió a una pregunta de IPS que el caso de los 75 opositores presos en esa isla estará presente en las conversaciones. "Nadie es más exigente para que los liberen que nosotros, siempre lo hemos reclamado y también lo haremos en esta Cumbre", puntualizó.

También se refirió a la controversia entre España y Venezuela por presuntas actividades miembros del grupo separatista armado ETA en el país sudamericano. Indicó que los dos gobiernos mantienen un diálogo permanente y un compromiso de cooperación contra el terrorismo.

Fernández de la Vega sostuvo, además, que su país también defiende que el derrocado Manuel Zelaya "vuelva a Honduras", en referencia a la postura de los gobiernos de América del Sur que vetaron la presencia en la cumbre del actual presidente de ese país, Profirio Lobo, por haber sido elegido en comicios organizados por el gobierno de facto derivado del golpe de Estado del 28 de junio.

Honduras, que aún permanece excluido de la Organización de los Estados Americanos y de otros organismos multilaterales de la región, tendrá como representante en la cumbre bi-regional al canciller Mario Canahuati, mientras que Lobo sí estará presente en la reunión del miércoles 15 entre gobernantes centroamericanos y de la UE.

En cuanto a la reunión en sí misma, la vicepresidenta del gobierno español destacó que el plan de acción conjunto de ambas regiones incluirá actividades en ciencia e innovación, ambiente, integración y cohesión social, educación y empleo, migraciones y la lucha contra las drogas.

Para financiar esas actividades, la UE dispuso invertir ciento 110 millones de euros (113 millones de dólares) entre el 2010 y el 2013.

Este plan, precisó, "apunta a orientar el debate bi-regional y garantizar el trabajo en temas importantes entre las cumbres", y destacó entre todas las actividades el plan estratégico de innovación tecnológica.

Las reuniones en que se tratará todo esto se realizará entre este sábado y el 19 de este mes en Madrid, lo cual hará que "América Latina llegue al corazón de Europa y Europa al de América Latina", señaló la vicepresidenta.

Sobre las relaciones con los países del otro lado del océano Atlántico, una cosa que destacó fue que se revivirá el acuerdo de un tratado con el Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, iniciado hace años pero sin decisión adoptada hasta la fecha.

Más optimista fue lo que dijo Fernández de la Vega sobre América Central, ya que considera posible la formalización de un acuerdo de asociación, cuyos últimos aspectos de debatirán este domingo y que sería el primero suscripto por la UE con otra región.

También se apunta a revitalizar el acuerdo suscripto con Chile en 2002 y a firmar nuevos con Perú, Colombia, México y Ecuador. Lamentablemente, dijo, Bolivia rechazó negociar un convenio comercial con la UE, por entender que eso causaría perjuicios a la Comunidad Andina de Naciones, que ese país sudamericano comparte con Colombia, Ecuador y Perú.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe