COMERCIO: La UE debilita agricultura africana

La Unión Europea (UE) socava con su posición en las negociaciones comerciales los esquemas con los que ella misma procura asistir a los agricultores de África, se quejó un sindicalista rural de Ghana.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, emitió un documento estratégico en que se compromete a brindar apoyo financiero y logístico por un monto no especificado a programas de mejora a la agricultura orquestados por los propios gobiernos de África.

El estudio, titulado "Promoviendo la agricultura africana", también establece que los tratados de libre comercio o Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) propuestos por el bloque intentan "potenciar" las oportunidades de comercio para los productores.

La Comisión Europea urge a casi 80 países de África, el Caribe y el Pacífico a firmar estos acuerdos para fin de año.

Kingsley Ofei-Nkansah, de la Unión General de Trabajadores Africanos de Ghana, sugirió que la agenda de los EPA se contradice con el deseo declarado de la Comisión de ayudar a practicar la agricultura en África.
[related_articles]
La estrategia fijada en el documento estratégico tiene el objetivo de "dar a los actores africanos espacio político para hacer lo que es mejor para ellos", dijo Ofei-Nkansah a IPS.

Pero esta intención "está montada sobre un futuro muy incierto, porque los EPA absorberán mucho espacio político. Harán que a los cultivadores africanos les sea más difícil implementar el tipo de producción necesario para garantizar la seguridad alimentaria", agregó el dirigente.

"Con los EPA, los gobiernos africanos serán forzados a abrir sus mercados a mercaderías europeas, sabiendo muy bien que la agricultura europea está extremadamente subsidiada", continuó.

"Las importaciones de productos agrícolas y alimentarios europeos en Ghana aumentaron entre 100 y 400 por ciento entre 1993 y 2005. ¿Cómo podemos sostener la agricultura con un influjo cada vez mayor de alimentos de Europa?", agregó.

La estrategia también fue criticada por Luisa Morgantini, vicepresidenta del Parlamento Europeo, único organismo de la UE integrado mediante elecciones directas.

Aunque la Comisión reconoció que las mujeres juegan un papel vital en la agricultura, el documento no define ninguna medida específica sobre cómo ayudarlas, dijo Morgantini. Y esto pese a que 70 por ciento de los 1.300 millones de personas que viven en la pobreza extrema son mujeres.

En un informe escrito, Morgantini reprochó a la Comisión por no haber abordado el impacto de la liberalización económica sobre la agricultura africana o sugerido políticas para contrarrestar las exportaciones europeas a África, fuertemente subsidiadas, en perjuicio del sustento de los productores africanos.

Alrededor de 75 por ciento de la población de África vive en regiones áridas o semiáridas.

Morgantini argumentó que la Comisión deja de lado "un punto aparentemente obvio": que la asistencia de la UE debería dirigirse, como prioridad, a áreas menos favorecidas por razones geográficas o ambientales.

Además, advirtió, los EPA limitarán la posibilidad de usar aranceles para la protección de los cultivos nacionales ante los importados, y por lo tanto pondrán en peligro a los pequeños agricultores.

El documento de "Promoviendo la agricultura africana" fue debatido en una conferencia celebrada el día 17 en Bruselas.

Angel Elias Daka, consejero sobre alimentos y nutrición del Mercado Común de África Meridional y Oriental (Comesa, por sus siglas en inglés), dijo que donantes de asistencia como la UE no prestaron "mucha atención al rol de las mujeres" en la agricultura.

Daka opinó que se debería adoptar un enfoque exhaustivo de asistencia a las mujeres agricultoras. Los programas que aspiran a apoyar el sector deberían funcionar en tándem con los que buscan abordar los problemas de salud, como el sida, señaló.

"Son las mujeres quienes cuidan a los enfermos en los hospitales, y el trabajo agrícola es el que más sufre, porque las mujeres están muy fuertemente involucradas en los cuidados. Necesitamos hacer frente a los asuntos vinculados. De otro modo, todos los esfuerzos de inversión serán en vano", declaró a IPS.

Lluis Riera, director de asistencia al desarrollo en la Comisión Europea, dijo que los políticos requieren un "entendimiento más complejo" de la sociedad rural de África.

"La agricultura no se trata de decidir cuál es el precio del arroz. Es mucho más complicada. Tenemos que integrar asuntos sanitarios y educativos porque necesitamos agricultores saludables", enfatizó.

Hansjörg Neun, del Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural, organismo financiado por la UE que actúa en los países ACP (África, el Caribe y el Pacífico), alegó que los agricultores africanos deberían disponer de fondos públicos para ayudar a aumentar su producción.

Entre las razones por las que Brasil, India y China lograron un progreso considerable en la agricultura es que cada uno de ellos asignó 20 por ciento de sus presupuestos nacionales a apoyarla.

"Ahora Brasil es un líder mundial del etanol", observó.

John Okidi, del Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias en Adis Abeba, dijo que algunos países africanos han mostrado los beneficios de los "subsidios dirigidos".

Por ejemplo, la más reciente cosecha de granos de Malawi reportó una producción excedentaria de 1,2 millones de toneladas, 400.000 toneladas de las cuales son dadas a Zimbabwe para hacer frente a la escasez alimentaria allí.

"Esto es porque Malawi decidió regresar a los subsidios. Hace dos años, cinco millones de personas vivían con asistencia alimentaria en Malawi. Hoy eso está produciendo excedentes", sostuvo Okidi.

Los estados miembro de Comesa accedieron a destinar 10 por ciento de sus presupuestos nacionales a la agricultura para 2015. Okidi dijo que Etiopía es uno de los pocos países africanos que ya alcanzó ese objetivo, experimentando, como resultado, un crecimiento agrícola de 4 por ciento.

Pese a la severa pobreza que padece el continente, a algunos países africanos les está yendo bien en términos de producción agrícola, según Steve Wiggins, del Instituto de Desarrollo Exterior, con sede en Londres.

"En los últimos 15 años, no menos de 17 de las agriculturas de crecimiento más rápido en el mundo proceden de África", afirmó, agregando que Angola, Costa de Marfil, Ghana, Liberia y Benin se desempeñaron mejor que China.

"África no es un lugar de desilusión agrícola. De hecho, África es un líder mundial", aseguró.

Wiggins llamó a enfocarse más en abordar las dificultades en las comunidades rurales.

"Necesitamos un nuevo comienzo para las nuevas generaciones. Eso significa nutrición para las niños menores de tres años, escuelas y atención a la salud, para que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades que las que tuvieron sus padres y abuelos", expresó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe