VENEZUELA: Exportaciones aumentan 15,7 por ciento

Las exportaciones no tradicionales de Venezuela alcanzaron en los diez primeros meses del ano un monto de 3.263 millones de dolares, 15,7 por ciento mas que en el mismo periodo de 1993, se informo hoy de fuente oficial.

La estatal Oficina Central de Estadistica e Informatica (OCEI) destaco que Colombia sigue siendo el principal destino de las exportaciones diferentes al petroleo, hierro, cafe y cacao, situandose por encima de Estados Unidos.

Hacia Colombia se dirigio 27,4 por ciento de las ventas y a Estados Unidos 25,3 por ciento, seguidos por Gran Bretana (7,1 por ciento), Japon (5,9), Mexico (4,9) y Holanda (tres), se indico.

Las exportaciones venezolanas siguen determinadas por su principal recurso, el petroleo, que aportara este ano ingresos en torno a los 10.000 millones de dolares.

La OCEI resalto que 66,8 pr ciento de las exportaciones fueron realizadas por el sector privado, mientras que los productos mas colocados fueron metales comunes (37,9 por ciento), quimicos (11,4 por ciento) y material de transporte (10,5 por ciento).

Se calcula que este ano las importaciones caeran 30 por ciento respecto a 1993, para situarse en 7.780 millones de dolares, a consecuencia de una caida de la economia estimada en cuatro por ciento y del rigido control de cambios vigente desde junio.

Las exportaciones no tradicionales tambien se han visto afectadas por el control cambiario, ya que en el primer semestre llegaron a superar los 400 millones de dolares mensuales, mientras que desde julio no llegaron a 340 millones.

En octubre las exportaciones no tradicionales fueron de 320 millones.

Pese a la caida de la economia, que tradicionalmente hace que los productores se refugien en la exportacion, y a una devaluacion de mas de 60 por ciento de la moneda nacional, el bolivar, se cree que este ano las exportaciones no tradicionales se mantendran por debajo de los 4.000 millones de dolares.

A comienzos de ano, se calculo que las exportaciones no tradicionales tendrian un piso de 4.200 millones de dolares. (Fin/IPS/eg/dm/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe