JAPON: Gobierno endurece control de emisiones de automoviles

El gobierno de Japon pretende reducir la contaminacion ambiental mediante el fortalecimiento del control de las emisiones de los vehiculos, y la industria automovilistica, afectada por la recesion, teme el impacto del proyecto en sus costos.

Las autoridades estan preocupadas por el aumento de la contaminacion del aire y se proponen imponer medidas mas rigurosos a partir de abril, informo Masaru Fujita, de la Agencia para el Medio Ambiente.

Otra serie de restricciones seran dictadas en 1998, con el objetivo de disminuir la contaminacion entre 60 y 64 por ciento.

Fuentes de la industria automovilistica advirtieron que las metas fijadas para 1988 son las mas severas de todo el mundo industrializado y perjudicaran la salud financiera de su sector, ya perjudicado por la recesion.

Los planes del gobierno, destinados principalmente a eliminar el plomo de la gasolina importada, han obligado a los fabricantes a desarrollar nuevos filtros, que retienen 80 por ciento de las nocivas emisiones.

Japon estuvo entre los mas de 100 paises que, en la Cumbre Mundial de Medio Ambiente celebrada en Rio de Janeiro en 1992, suscribieron un tratado para reducir las emisiones de dioxido de carbono en el ano 2000 a los niveles de 1990.

Sin embargo, algunos funcionarios de gobierno admitieron que es improbable el cumplimiento del compromiso firmado, y dada la actual tendencia, el nivel de contaminacion podria incluso aumentar tres por ciento.

Japon, que en la decada de 1970 fue un pionero del control de los gases de combustion de gasolina, esta ahora rezagado respecto de otros paises industrializados.

El hecho se debe principalmente al incremento del numero de vehiculos que circulan por las calles de Japon, segun Fujita. Actualmente hay en el pais unos 16 millones de vehiculos, 10 por ciento mas que hace cinco anos.

El gobierno anuncio el ano ultimo 0una serie de controles sobre los camiones y autobuses con motores diesel, que emiten mas de 70 por ciento de los agentes contaminantes del aire.

Tambien impuso restricciones sobre el hollin, por primera vez en el pais. Segun las nuevas disposiciones, las particulas que emiten los vehiculos no deben exceder de 0,2 gramos por kilometro.

Mitsubishi Motors Corporation, un gran fabricante de camiones, afirmo que anualmente invierte 200 millones de dolares en investigaciones, para cumplir con las exigencias.

"De acuerdo con las ultimas normas, tendremos que duplicar esa cifra en los proximos tres anos", dijo un portavoz de la compania.

Hino Motors Limited, otra empresa fabricante de camiones, aseguro haber invertido en los ultimos cinco anos mas de 500 millones de dolares en proyectos de investigacion y desarrollo.

Las nuevas medidas establecen que, a partir del proximo ano, los camiones deberan contar con un diseno mejorado de motor y con sistemas de reciclaje de gases de escape.

Algunos observadores opinan que el gobierno debio haber tomado medidas drasticas mucho antes para controlar la contaminacion ambiental.

"Las disposiciones tomadas hasta ahora fueron aprobadas gradualmente y tras negociaciones con el Ministerio de Transporte, que esta estrechamente vinculado con los intereses de las companias automovilisticas", aseguro Testunori Iida, investigador de Nihon Soken, una empresa privada.

Iida observo que, por ejemplo, el gobierno promueve la utilizacion de camiones para el transporte en vez de trenes electricos, porque los costos son asumidos por el consumidor y no por la compania.

Los impuestos a la circulacion de vehiculos tambien constituyen una fuente importante de recursos para el Ministerio de Transportes, agrego.

Mientras, la Agencia para el Medio Ambiente y el Ministerio de Industria y Comercio Internacional destacan el desarrollo tecnologico como la mejor forma de controlar los gases de escape.

El gobierno pretende que se fabriquen 490.000 vehiculos no contaminantes de varios tipos para el ano 2000.

Mediante la asistencia gubernamental, se disenaran camiones alimentados con energia electrica, y el proximo ano estara listo el primer modelo.

Para este ano fiscal se proyecta realizar pruebas de autobuses a metanol, y las autoridades estableceran normas de seguridad para camiones livianos y camionetas impulsados con gas natural.

Japon tambien brinda asistencia a programas similares en paises del sudeste asiatico, que enfrentan problemas de contaminacion como resultado del rapido crecimiento economico. (FIN/IPS/tra- en/sk/lnh/ml-ff/ap en/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe