PALESTINA: EEUU, chispa que enciende llamarada

Explosiones, tiroteos y sirenas de ambulancia resuenan en Gaza, pocos días después de acordada una tregua entre grupos palestinos tras los combates internos que dejaron más de 30 muertos a principios de esta semana.

Este viernes murieron seis personas y 60 más resultaron heridas.

Combatientes leales al gobernante Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) —la Fuerza Ejecutiva del Ministerio del Interior y las brigadas Izzadin al-Qassam— chocaron con fuerzas afines al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, del partido secular Fatah.

Los enfrentamientos comenzaron de tarde, cuando cuatro camiones de transporte de mercancías que ingresaban a la franja de Gaza por el paso de Kerem Shalom —que conecta esta zona palestina con Egipto e Israel— fueron interceptados por combatientes de Hamas.

Estas fuerzas alegaron que se trataba de la requisa de un envío de armas para la Guardia Presidencial, fuerza respaldada por Estados Unidos y dependiente de Mahmoud Abbas.

Fatah negó que se tratara de un cargamento de armas. El portavoz del partido Tawfiq Abu Khoussa declaró que los camiones llevaban tiendas de campaña, generadores de electricidad y suministros médicos.

A fines de diciembre, un envío de armas, que contó con la anuencia de Israel, de 2.000 rifles, 20.000 cargadores y dos millones de municiones procedentes de Egipto ingresó en Gaza por el mismo lugar, también por el cruce de Keren Shalom.

La reanudación de la violencia coincide con el envío de 86,4 millones de dólares para respaldar al presidente Abbas anunciado por Washington.

Funcionarios de Hamas aseguran que Estados Unidos financia y capacita a las fuerzas de seguridad de Fatah. El portavoz del partido Ismayil Radwan declaró públicamente que la potencia norteamericana tenía intenciones de "avivar una guerra civil en Palestina".

Una reunión entre Abbas y el jefe político de Hamas, Khaled Mechaal, exiliado en Damasco, está prevista para el martes en La Meca a instancias de Arabia Saudita.

Estados Unidos pretende que la Guardia Presidencial de Abbas sea la principal fuerza de seguridad palestina, dijo a IPS Mouin Rabbani, analista del Grupo Internacional de Crisis.

"Fue montada para enfrentarse con la Fuerza Ejecutiva de Hamas", agregó. Washington se prepara para un conflicto prolongado, en vez de tratar de calmar los enfrentamientos que ahora se viven en Gaza.

"No se trata de una instigación directa, porque los estadounidenses no están convencidos de que Fatah esté listo para enfrentarse con Hamas. Pero empezaron a sumar cantidades importantes de armas y fondos y capacitando combatientes con la esperanza de que Fatah se imponga en un eventual conflicto", agregó Rabbani.

Por su parte, Washington reconoció que brinda entrenamiento a la Guardia Presidencial en tácticas de guerrilla urbana, en la central ciudad cisjordana de Jericó, a cargo del general Keith Dayton, coordinador de seguridad estadounidense para Israel y la ANP.

"Estamos involucrados en la formación de la Guardia Presidencial. Los adiestramos, colaboramos con su conformación y contribuimos con ideas", señaló Dayton en diciembre al diario israelí Yehidot Ahronot.

Pero el oficial estadounidense negó que la Guardia se estuviera preparando para enfrentarse con Hamas.

El Congreso legislativo de Estados Unidos aprobó en diciembre una ley antiterrorista que señala a Hamas, que triunfó en las elecciones de diciembre de 2006. La norma incluye el aliento a Fatah y a la presidencia de la ANP.

A través de esa ley, Estados Unidos estableció sanciones a Hamas hasta que "la ANP, controlada por ese movimiento, demuestre un avance en la erradicación de personas vinculadas al terrorismo dentro de sus servicios de seguridad, la eliminación de infraestructura terrorista y la cooperación con las fuerzas de seguridad de Israel, el cese de la instigación contra ese país y las garantías de transparencia financiera y democrática".

Hamas puso fin a los 40 años de predominio político de Fatah en Palestina cuando ganó las elecciones parlamentarias en enero de 2006. En cuanto asumió el gobierno en marzo, Estados Unidos promovió un severo régimen de sanciones.

Esa situación fue, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer régimen de su tipo jamás impuesto a una población bajo ocupación.

Las sanciones agravaron la situación en Gaza, ya calificada de crisis humanitaria por agencias de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Al menos tres cuartas partes de la población de 1,5 millones de habitantes de Gaza son pobres y sufren hambre. Además, más de 220.000 personas dependen por completo de los alimentos suministrados por el PMA.

Pero esas sanciones no habrían logrado su propósito de socavar la popularidad de Hamas, según varias encuestas.

Para los palestinos, las luchas internas es una crisis que se suma a la causada por los 40 años de ocupación israelí.

"Llevé a mi hija al centro preescolar en la mañana pero no pude pasar por el corte de ruta. Los comercios están cerrados y las calles, vacías. En todos los hogares de Gaza se escuchan los informativos y los disparos", dijo a IPS en esta ciudad Nabil Diab, empleado de la Media Luna Roja palestina.

"Los niños solían jugar a 'palestinos versus israelíes', y ahora juegan a 'Fatah versus Hamas'", relató ese padre de dos niños pequeños.

Los enfrentamientos entre esas facciones desatados en diciembre arrojaron 63 muertos y más de 300 heridos, según el centro de Derechos Humanos Al-Mezen de Gaza.

Esos combates, que se desarrollan en las calles de una de las zonas más densamente pobladas del mundo, también se cobraron una veintena de víctimas fatales civiles, incluidos ocho niños muertos y más de 30 heridos, sólo el mes pasado.

La población de Gaza padeció siete años de guerra con Israel y se vieron obligados a vivir 60 como desplazados.

Pero Um Mustafa, una madre palestina, fue rotunda al referirse a la violencia. Mientras se afanaba por llegar a su casa con las compras, dijo a IPS, sin aliento: "Si estos combates prosiguen, nos vamos a destruir a nosotros mismos".

***** + PALESTINA: Cerco económico, el asesino silencioso (http://ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=39996) (FIN/IPS/traen-vf-mj/nf/ss/mm ip pr pi/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe