Ecuador completa mapa de discapacitados

Cerca de 300 brigadistas cubanos y unos 30 venezolanos abandonaron Ecuador, en lo que marcó el final de la primera fase de la llamada «Misión Manuela Espejo», que durante año y medio realizó el primer estudio completo de las discapacidades en el país.

Lenin Moreno saluda a asistentes a la cadena nacional Crédito: Vicepresidencia de Ecuador
Lenin Moreno saluda a asistentes a la cadena nacional Crédito: Vicepresidencia de Ecuador
En Ecuador existen 294.166 personas con discapacidad física, auditiva, visual o intelectual, equivalente a 2,43 por ciento de la población, estableció la misión, cuyo nombre homenajea a una mujer que fue figura de la independencia (1757-1829).

Las provincias con mayor número de personas con discapacidad son las dos más pobladas: Guayas, en la costa del Pacífico y cuya capital es Guayaquil, tiene 74.833 casos, y Pichincha, en la sierra andina y asiento de Quito, 45.098.

La mayor prevalencia de discapacidades está en la región amazónica, donde la tasa es de 2,68 por ciento por las condiciones de pobreza y aislamiento. La diferencia por géneros resulta mínima: 50,43 por ciento de los afectados son varones y 49,57 mujeres.

"Los brigadistas estudiaron los aspectos biológicos, psicosociales, clínicos y genéticos de la discapacidad, y cubrieron casa por casa, los 221 cantones de las 24 provincias del Ecuador, desplazándose por vía terrestre, aérea y fluvial durante 487 días", dijo el vicepresidente del país, Lenin Moreno.
[related_articles]
Moreno, coordinador de la misión, usa silla de ruedas tras quedar parapléjico en 1998, cuando una bala se le alojó en la columna vertebral durante un asalto callejero, y obtuvo personalmente el apoyo del presidente cubano, Raúl Castro, de su hermano y antecesor Fidel Castro, y del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Los brigadistas cubanos y venezolanos, hombres y mujeres, estuvieron acompañados de personal ecuatoriano de sus mismas especialidades: médicos, genetistas y psicopedagogos, y tuvieron apoyo logístico y de seguridad de las Fuerzas Armadas.

Participaron, además, varios ministerios e instituciones, en especial el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), que desde hace 20 años coordina acciones en esta área y certifica las discapacidades para que los afectados puedan acceder a los servicios y exenciones que el Estado les otorga.

Funcionarios de los diferentes organismos, personal de salud y brigadistas extranjeros y nacionales asistieron el viernes 3 al acto en que se dieron a conocer los resultados de la campaña. Dos días después los cubanos y venezolanos abandonaron el país.

Un médico ecuatoriano del Ministerio de Salud que pidió no citar su nombre dijo allí a IPS que "no era necesario traer a los cubanos y venezolanos. Nosotros teníamos el personal suficiente y con el nivel técnico necesario para realizar este trabajo".

Al día siguiente, en la cadena nacional sabatina conducida en esta ocasión por el vicepresidente, se rindió homenaje a los brigadistas extranjeros y se agradeció el apoyo a los mandatarios cubano y venezolano. El izquierdista presidente Rafael Correa estaba esa jornada en Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada allí.

Moreno reiteró que Venezuela donó cerca de 20 millones de dólares en implementos que no habían sido utilizados en una campaña similar realizada en esa nación.

"Hoy cerramos una fase importante de nuestra labor, entregando al país y al mundo datos ciertos y cifras cardinales sobre la realidad de las discapacidades en el Ecuador", afirmó. Las brigadas encontraron a personas con discapacidades severas en situaciones de extremo abandono, "incluso en jaulas o en huecos bajo tierra", recordó un video-documental. Estas personas fueron distribuidas en hospitales y asilos.

La misión también entregó 76.000 ayudas técnicas (muletas, bastones, sillas de ruedas de distintos tipos) y enseres (camas, colchones, cocinas, equipos anti escaras, entre otros).

Los resultados del estudio permitirán delinear políticas de Estado orientadas a prevenir y atender las diferentes discapacidades tanto físicas como intelectuales, dijo Moreno, quien anunció que desde enero se aplicará el Plan Nacional para la Prevención de las Discapacidades.

Mercedes Gámez, la jefa de los brigadistas cubanos, dijo en el informe final de su actuación, que fueron cerca de un millón las casas visitadas y 300.000 las personas estudiadas.

Insistió en que la discapacidad no debe ser vista como incapacidad, "porque el organismo humano genera mecanismos adaptativos neurológicos y morales".

En su pormenorizado informe, detalló los diferentes tipos de discapacidad en Ecuador, su etiología, nivel, intensidad, cruzando los datos con las características de la vivienda, niveles de ingreso de las familias y acceso a los servicios de salud.

Gámez también abogó por la necesidad de cambiar las condiciones del medio ambiente y las políticas públicas para enfrentar el problema.

Milton Jijón, presidente de la Asociación Nacional de Genetistas, dijo a IPS que "a pesar de que en Ecuador tenemos genetistas muy capacitados, no poseemos los laboratorios que nos permitan realizar los estudios completos". Por ello, justificó que se hayan realizado en Cuba más de 600 estudios diagnósticos.

"En esta siguiente fase demandaré", anticipó, "que se nos dote de los laboratorios adecuados para poder determinar las causas de las discapacidades y realizar un adecuado trabajo de prevención".

Moreno detalló que en la visita que hizo a en Cuba a Fidel Castro el 21 de octubre de 2009, el octogenario ex mandatario le hizo ver en su computadora un mapa detallado del Ecuador y los múltiples informes directos y detallados de lo que realizaban los brigadistas.

"Sabía más detalles que yo mismo de lo acontecido en la misión", relató Moreno. "Hablamos mucho y me hizo miles de preguntas sobre cada provincia. Qué filáticos (eruditos) se ponen los viejecitos, ¿verdad?", bromeó.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, solicitó ayuda al Ecuador para realizar una misión similar en su país. También Perú, que además envió observadores que acompañaron a los brigadistas, relató el vicepresidente.

Entre el jueves 9 y el sábado 11, Moreno será anfitrión de la primera cumbre de vicepresidentes latinoamericanos, denominada "América sin barreras", destinada a adoptar medidas que promuevan la democracia y la solidaridad regional y donde Moreno compartirá esta experiencia inédita.

"Este es un gran logro del país, porque ahora existe una línea de base precisa para poder planificar", dijo a IPS el médico Xavier Caicedo, director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) Fundación De Waal. Pero se quejó de que el gobierno no tomó en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil.

"He intentado por todos los medios aproximarme a la misión, para prestar nuestro apoyo desinteresado pues tenemos una experiencia de prevención de discapacidades de diez años en el Ecuador y 25 años en el mundo, pero se nos ha rechazado", dijo.

"Mis intentos fueron de todo tipo, formales e informales, por escrito y en persona, a lo largo de meses, mas resultaron inútiles. La misión fue algo cerrado y, por lo que sé, no se dio espacio a ninguna ONG, ni tampoco nos lo han dado para discutir el plan nacional de prevención que oigo se va a poner en marcha", insistió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe