Aumentan los sitios Ramsar en India pero también los humedales en peligro de extinción

En la India aumentan los humedales reconocidos como sitios Ramsar, por su importancia internacional para la conservación de estos ecosistemas. Pero también lo hacen los humedales en peligro de extinción en el país. En la imagen, el conservacionista Asad Rahmani junto a uno de los responsables de la protección del humedal de Haigam, en el norte de India.
El conservacionista Asad Rahmani junto a uno de los responsables de la protección del humedal de Haigam, en el norte de India. Imagen: Athar Parvaiz / IPS

NUEVA DELHI – A finales de febrero, el destacado ornitólogo y conservacionista Asad Rahmani escribió una carta a un guardabosques del norte de la India expresando su satisfacción por la disponibilidad de agua en cuatro importantes humedales de Cachemira, donde las aves migratorias de Asia central y Europa llegan anualmente para pasar el invierno.

Esta carta significa un cambio positivo respecto a las preocupaciones anteriores de Rahmani sobre el deterioro de la salud de los humedales en Cachemira y otras partes de la India. Los conservacionistas, activistas y editoriales de periódicos indios llevan mucho tiempo expresando su preocupación por el declive y el abandono de los ecosistemas de humedales en todo el país.

Un editorial reciente en un destacado periódico que se edita en inglés en India hizo hincapié en la importancia de que los gobiernos federal y regionales adopten medidas orientadas a la acción para proteger los humedales.

En su Informe Planeta Vivo 2024, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señaló la desaparición de los humedales en la ciudad metropolitana de Chennai, en el sur de la India.

En el capítulo Punto de inflexión destacó que la destrucción de ese ecosistema no solo está provocando una grave escasez de agua, sino que también está haciendo que Chennai sea más vulnerable a las inundaciones.

Los promotores de la vida silvestre como Rahmani ven los humedales desde la perspectiva de hábitats de vida silvestre, en particular para las aves.

«Reitero que si garantizamos un suministro de agua suficiente y oportuno, los humedales de Cachemira volverán a albergar a cientos de miles de aves en cada humedal», expresó Rahmani en la misiva a la que tuvo acceso IPS.

El especialista, quien tambíen ha sido director de la Sociedad de Historia Natural de Bombay, recordó que estos ecosistemas «tienen además un gran potencial para atraer a turistas y observadores de aves».

«El hokarsar (humedal, en hindi) es importante tanto para las aves acuáticas residentes como para las migratorias. Se han registrado hasta 64 especies en el humedal y sus alrededores durante estudios de anillamiento de aves», citó Rahamani en su misiva sobre la situación de uno de los cuatro humedales visitados en Cachemira.

Le recordó al guardabosques que ese humedal «es especialmente importante como zona de invernada para patos y gansos migratorios y como zona de cría para garzas, garcetas y rálidos».

En sus comunicaciones anteriores de los últimos años, Rahmani había expresado su profunda preocupación por el deterioro de la salud de los humedales y su reducción en la norteña región del subcontinente indio.

Desaparición de humedales en la India

Con motivo del Día Mundial de los Humedales de este año, el 2 de febrero, la India sumó cuatro nuevos sitios Ramsar en tres estados diferentes, con lo que el recuento de humedales de sitios Ramsar asciende a 89 en el país.

Los sitios Ramsar son los humedales reconocidos de importancia internacional para la conservación de la vida humana y la diversidad biológica. Son los incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, dentro de la Convención sobre Humedales, un tratado intergubernamental conocido como Convención Ramsar, por la ciudad iraní donde se suscribió en 1971.

Sin embargo, a pesar de añadir más sitios Ramsar casi todos los años y de celebrar estos esfuerzos de conservación, muchos humedales de la India están desapareciendo a un ritmo alarmante.

Según los datos disponibles, desde 1940 el país ya ha perdido casi un tercio de sus humedales debido fundamentalmente a la urbanización.

Con base en la respuesta escrita del Ministerio de Medio Ambiente de la India a una solicitud de Derecho a la Información (RTI), un diario local reveló el 24 de marzo  que de los más de 200 000 humedales que se calcula que hay en la India, solo 102 han sido notificado y registrados oficialmente.

Ese número, además, se concentra en tres estados y un territorio de la India.

Cuando el gobierno indio notifica un humedal, significa que la demarcación de los límites del humedal, su importancia ecológica y la necesidad de su conservación se reconocen oficialmente y también se ponen a disposición del público.

Los humedales son las líneas de vida que proporcionan agua dulce, alimentos y materiales de construcción; regulan las inundaciones; recargan las aguas subterráneas; e incluso ayudan a combatir el cambio climático a través de la captura de carbono, remarcan los especialistas en estos ecosistemas.

Pero remarcan que la expansión de la agricultura, la contaminación y la extracción incontrolada de agua están llevando a estos frágiles ecosistemas y a las especies que dependen de ellos hacia una crisis.

Rahmani dijo a IPS que hay decenas de leyes y políticas de conservación introducidas por los gobiernos federal y estadales de la India para la protección de los humedales en todo el país. Pero ese sistema, reconoció, no ha logrado garantizar su protección.

«Contamos con la Autoridad de Humedales de la India y con autoridades estadales de humedales que han identificado humedales para su conservación. Pero hasta ahora estas supuestas autoridades apenas han hecho nada significativo para la protección de los humedales», analizó.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Observó que «a veces, los funcionarios de estas autoridades no tienen ni idea básica del funcionamiento de un humedal saludable».

El conservacionista recordó que el gobierno indio ha puesto en marcha varios planes y proyectos de conservación, como el proyecto Amrit Sarovar, en el que cada distrito protegerá 75 humedales para lo que también se ha concedido fondos específicos.

Pero lo que era un buen plan, criticó, se utiliza sobre todo para llevar a cabo construcciones innecesarias en los humedales, como obras de cemento en nombre de la gestión de los humedales y el desarrollo turístico.

Proteger los humedales

A su juicio, ningún humedal debe ser «embellecido» o modificado.

«La naturaleza es hermosa. Teniendo en cuenta la ecología y la naturalidad locales, la mayoría de los humedales pueden revivirse muy fácilmente con pocos fondos ningún humedal natural vive aislado la zona de captación es extremadamente importante para la recuperación y conservación de los humedales», dijo Rahmani.

El conservacionista lamentó que los humedales pequeños, importantes para la biodiversidad y la población local, están descuidados, y los humedales más grandes (algunos de ellos lagos y embalses artificiales) están amenazados por lo que calificó como «el turismo hedonista».

Faiyaz Ahmad Khudsar, científico principal del Programa de Parques de Biodiversidad de la Universidad de Delhi, dijo que, lamentablemente, los humedales suelen considerarse terrenos baldíos.

«Si hay lugares específicos para verter residuos sólidos o líquidos, son los humedales y los arroyos. Del mismo modo, cerca de las ciudades hay humedales que están siendo invadidos para la construcción de casas y otras infraestructuras», dijo Khudsar.

Observó que hay que centrarse en la ecología de la restauración si se quieren proteger los humedales degradados.

Esa estrategia, dijo, puede hacerse apoyando la recuperación de los ecosistemas degradados, lo que debe ser apoyado conjuntamente por las comunidades, los científicos y el gobierno.

«Tenemos que entender cómo se lleva a cabo la restauración científicamente, observando la historia ecológica del sitio y los ecosistemas de referencia es muy importante para averiguar las razones de la degradación», dijo.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe