ROMA – La segunda ronda de la 16 Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP16) concluyó en la madrugada de este viernes 28 en Roma, con un acuerdo para recaudar los fondos indispensables para proteger la biodiversidad, calculados en 200 000 millones de dólares hasta 2030.
En Roma también se acordó un fondo para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la información genética de la biodiversidad, aquella que es originada en el Sur global y de la que se benefician las empresas y países del Norte industrial.
La COP16 se cerró en la ciudad colombiana de Cali, tras una negociación realizada entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sin que se lograse alcanzar un acuerdo sobre el neurálgico apoyo financiero necesario para la conservación de la biodiversidad.
Por eso se debió realizar una segunda ronda de la cumbre, iniciada en Roma el martes 25, donde las delegaciones gubernamentales acordaron una estrategia financiera para abordar los objetivos de acción del Marco Mundial de Kunming-Montreal para la Diversidad Biológica, que se adoptó en 2022 con el objetivo de cerrar la brecha de financiación de la biodiversidad.
En un documento final, todas las partes del convenio sobre biodiversidad acordaron movilizar recursos para cerrar la brecha financiera mundial de la biodiversidad y alcanzar el objetivo de movilizar al menos 200 000 millones de dólares al año para 2030, incluidos flujos internacionales de 20 000 millones de dólares en este año 2025.
Esos recursos anuales aumentarán a 30 000 millones de dólares para 2030.
En la rueda de prensa de clausura, en la madrugada de este viernes 28, la presidenta de la COP16, la colombiana Susana Muhamad, dijo que la conferencia de Roma había logrado un objetivo tan exitoso como importante para la conservación del planeta.
«Fue un logro notable haber podido aprobar todas las decisiones, especialmente las más polémicas y difíciles», dijo la ministra saliente de Medio Ambiente de Colombia.
Añadió que en ese logro se suma que los Estados parte se mostraron comprometidos con los objetivos principales en materia de financiamiento.
El acuerdo incluye el compromiso de establecer disposiciones permanentes para el mecanismo financiero de conformidad con los artículos 21 y 39 del Convenio sobre Diversidad Biológica, mientras se trabaja en la mejora de los instrumentos financieros existentes.
También incluye una hoja de ruta de las actividades y los hitos de la toma de decisiones hasta 2030.
Muhamad también dijo que el acuerdo entre los gobiernos en Roma ayudará a unir las agendas de la biodiversidad y el cambio climático.
En noviembre se realizará en ciudad amazónica de Belem, la 30 Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc).
«La importancia de estas resoluciones que se han aprobado en Cali y también aquí (en Roma) es la cooperación entre las diferentes convenciones», dijo.
La COP sobre biodiversidad también adoptó una Estrategia para la Movilización de Recursos con el fin de lograr los fondos necesarios para la implementación delAcuerdo Marco.
Esto incluye financiación pública de gobiernos nacionales y subnacionales, recursos privados y filantrópicos, bancos multilaterales de desarrollo, financiación combinada y otros enfoques.
El Fondo Cali
La reunión de las partestambién acordó en Roma establecer un fondo específico para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la Información de Secuencia Digital en la Investigación Genética (DSI), conocido como el Fondo Cali.
El fondo, que reconoce el aporte de los países del Sur en ese secuencia, se puso en marcha el 26 de febrero.
Al menos 50 % de sus recursos se asignarán a los pueblos indígenas y las comunidades locales, reconociendo su papel como custodios de la biodiversidad.
Se espera que las grandes empresas y otras entidades importantes que se benefician comercialmente del uso de la ISN contribuyan con una parte de sus beneficios o ingresos en sectores y subsectores altamente dependientes del uso de la ISN.
Productos farmacéuticos, cosméticos, fitomejoramiento y zootecnia, biotecnología agrícola, biotecnología industrial, equipos de laboratorio asociados con la secuenciación y el uso de información digital de secuencias sobre recursos genéticos, e información, servicios científicos y técnicos relacionados con información digital de secuencias sobre recursos genéticos, incluida la inteligencia artificial.
Las bases de datos académicas y públicas, las instituciones públicas de investigación y las empresas que operan en los sectores en cuestión pero que no dependen de la información digital de secuencias están exentas de contribuir al Fondo Cali.
El fondo forma parte de un mecanismo multilateral sobre la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos, adoptado en la COP15 en diciembre de 2022 junto con Marco Mundial, que se adoptó en la ciudad canadiense de Montreal.
T: MF / ED: EG