Los mecheros siguen ardiendo en la Amazonia ecuatoriana

Mecheros arden junto a una explotación petrolera cerca de la población de Shushufindi, en la nororiental provincia ecuatoriana de Sucumbíos. En la Amazonia hay centenares de quemadores de este tipo que continuamente arrojan gases a la atmósfera en detrimento del clima, el medio ambiente y la salud y vida de las comunidades. Imagen: Lou Dematteis / Udapt

LONDRES – Las autoridades de Ecuador incumplen la orden de la justicia de ese país de eliminar los mecheros que queman gas en operaciones petroleras en la oriental región de la Amazonia, denunció la organización Amnistía Internacional (AI) en un informe divulgado este miércoles 14.

Ana Piquer, directora para América en AI, dijo que “las autoridades ecuatorianas tienen la obligación de actuar de manera contundente e inmediata para implementar de forma urgente la sentencia producto de la acción legal de las nueve niñas y jóvenes demandantes del caso mecheros y la Udapt”.

La Udapt (Unión de Afectados por la Texaco, petrolera estadounidense) acompañó a nueve niñas, de entre 9 y 13 años, que en 2020 demandaron a los ministerios de Energía y Ambiente, por la vulneración que la quema de gas en mecheros causaba a sus derechos al agua limpia, la salud, la alimentación y a un ambiente sano.

En la Amazonia de Ecuador, que produce cada día más de 400 000 barriles (de 159 litros) de petróleo, hay al menos 486 mecheros para el gas asociado a la extracción de crudo, y cifras oficiales indican que 145 de ellos fueron eliminados, por lo que 341 continúan ardiendo.

AI verificó que al menos 52 mecheros están a menos de cinco kilómetros de centros poblados, una distancia potencialmente dañina para las comunidades y el ambiente, según su informe “Arde la Amazonia, arde el futuro”.

En la sentencia que siguió a la demanda presentada por las nueve niñas (conocidas por la prensa local como Guerreras de la Amazonia), en julio de 2021, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, noreste del país, ordenó eliminar en 18 meses los mecheros que estuviesen cerca de centros poblados.

El tribunal dio a las empresas petroleras un plazo hasta el año 2030 para eliminar los demás.

AI considera que eliminar la quema de gas en mecheros es una de las principales medidas para enfrentar la crisis climática que afecta, con mayor contundencia, a las comunidades históricamente marginadas de zonas de sacrificio.

Según AI, las empresas hacen uso de mecheros con el fin de reducir costos operativos en áreas social y ambientalmente vulneradas, conocidas como “zonas de sacrificio”, en donde la marginalización y la pobreza se aúnan a la degradación ambiental producto de la actividad extractora.

Los mecheros o quemadores en antorcha hacen arder el gas asociado a la extracción petrolera y arrojan a la atmósfera metano y otros gases contaminantes, contribuyen al calentamiento global y desperdician un recurso que en cambio podría ser usado con otros fines industriales.

En el continente americano, productores de petróleo como Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela utilizan rutinariamente mecheros en la extracción petrolera.

El informe de AI sostiene que el Estado ecuatoriano y sus instituciones con competencia en materia energética, “hasta ahora solo han tomado medidas que benefician el mantenimiento de la producción petrolera a cualquier costo, evitando acciones concretas y ambiciosas para la eliminación de los mecheros”.

Piquer insistió en que “las autoridades ecuatorianas tienen la obligación de actuar de manera contundente e inmediata para implementar la sentencia producto de la acción legal de las nueve niñas y jóvenes demandantes del caso mecheros y la Udapt”.

En sus recomendaciones, AI incluye que el Estado ecuatoriano debe “reconocer y atender con urgencia, a través de planes y medidas, la marginalización y desigualdad social que afecta a la región amazónica como zona de sacrificio petrolera, a la par de elaborar políticas preventivas para evitar la expansión de zonas de sacrificio”

Asimismo “abrir un diálogo con los pueblos indígenas de la Amazonia para facilitar que elaboren sus propias prioridades y planes de desarrollo, en concordancia con sus valores y cosmovisión, y dar todos los medios necesarios para su implementación, a fin de evitar la profundización de la desigualdad y marginalización”.

A-E/HM

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe