El proyecto nuclear de Dabaa ofrece luz en la penumbra económica de Egipto

El proyecto de la planta nuclear de Dabaa, en la costa mediterránea de Egipto, promete dar estabilidad energética al país norafricano. Imagen: Rosatom

EL CAIRO – La economía de Egipto sigue enfrentando importantes desafíos, pero en medio de ellos, el proyecto de la central nuclear de Dabaa emerge como un rayo de esperanza.

Esta ambiciosa colaboración con Rusia significa un posible punto de inflexión, ya que promete revitalizar el panorama energético del país y lograr un mejoramiento económico. A pesar de las sanciones internacionales impuestas a Rusia, el proyecto avanza sin inmutarse y promete estabilidad, progreso y la tan necesaria seguridad energética para el futuro de Egipto.

La economía de Egipto atraviesa actualmente un período de importantes desafíos.

El país está lidiando con una alta tasa de inflación, que se situó en 29,8 % en enero de 2024, mientras el crecimiento económico se redujo a 4,2% durante el año fiscal 2023 (julio de 2022 a junio de 2023), frente a a 6,6 % del año anterior.

A pesar de estos obstáculos, las autoridades egipcias han estado llevando a cabo una serie de ajustes políticos y reformas estructurales. Estas medidas, junto con la anticipada recuperación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) real a 4,7 % en el año fiscal 2024/2025, señalan posibles mejoras a mediano plazo.

Sameh Noman, profesor de ingeniería y experto en energías renovables, explicó a IPS que el proyecto, financiado en 85 % por Rusia, marca un avance significativo en el sector energético de Egipto. Este país, añadió, atiende el coste restante y el proyecto se está ejecutando por etapas.

Noman señaló que el acuerdo estipula que al menos 20 % de los componentes secundarios de la estación serán productos egipcios, porcentaje que aumenta hasta aproximadamente 70 % una vez finalizada.

El especialista destacó la importancia de la asociación entre Egipto y Rusia en la producción de componentes no primarios y esenciales para la estación, que constituyen entre 70 y 75 % de los componentes totales de la estación. Esta colaboración, señaló, permite una transferencia gradual de tecnología y experiencia a las industrias egipcias.

Según Noman, el pago de los fondos aportados comenzará después de la puesta en funcionamiento de la central y del inicio de la producción de electricidad.

Por ello, a su juicio,  el proyecto no será una carga para la economía de Egipto, ya que este paso se acordó en 2015, y Egipto solo asumirá una parte muy pequeña del costo durante las etapas de construcción.

La planta de Dabaa, como la describió Noman, es una sola estación con cuatro reactores, cada uno de los cuales produce 1,2 megavatios, lo que significa que la producción total de la estación es de 4,8 megavatios.

Subrayó la ventaja de la planta en el sentido de que el coste de producir el kilovatio es muy cercano al coste de producir su homólogo a partir de energías renovables.

Ubicada a lo largo de la pintoresca costa mediterránea, la planta de Dabaa va a constar de cuatro reactores de agua a presión de última generación, cada uno con una capacidad de 1200 megavatios. Con una capacidad combinada de 4800 megavatios, este ambicioso proyecto está preparado para reforzar significativamente la red energética de Egipto, satisfaciendo las crecientes demandas de su población.

Noman dijo que las emisiones de la planta se van a acercar, cuando esté operativa,  a unos 14 gramos de dióxido de carbono por kilovatio. Al comparar esto con las centrales eléctricas de gas, observó que estas últimas producen 500 gramos de emisiones de dióxido de carbono por kilovatio, mientras que la energía eólica produce 12 gramos de carbono por kilovatio.

El experto aseguró que las sanciones internacionales impuestas a Rusia no serán un obstáculo para completar el proyecto, sobre todo porque Rusia es considerada un actor importante en la producción de energía nuclear y en la construcción y operación de centrales.

Manifestó, además, que gran parte del proyecto ya está ejecutado y actualmente estamos en la etapa de hormigonado del cuarto transformador.

Karim el Adham, exjefe de la Autoridad de Seguridad Nuclear, destacó que Egipto es el primer país de África en construir un reactor nuclear VVER-1200, un modelo conocido por sus índices de seguridad nuclear y producción de electricidad.

La planta de Dabaa, situada en la gobernación de Matrouh, en la costa del mar Mediterráneo, ha sido objeto de numerosos estudios durante más de 30 años, garantizando su cumplimiento de todas las condiciones de seguridad y normas de seguridad nuclear establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

De hecho, este proyecto está en la mesa desde fines de los años 70, y en el estado actual está bajo la responsabilidad de la Autoridad de Centrales Nucleares, que es la propietaria y operadora de la planta en construcción.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El Adham enfatizó la viabilidad económica del proyecto y su papel en el fomento del crecimiento y la sostenibilidad del estado junto con las fuentes de energía renovables. También se refirió al impacto ambiental del proyecto, revelando que las emisiones de la planta se acercan a unos 14 gramos de dióxido de carbono por kilovatio, significativamente menores que las de las centrales eléctricas de gas.

Aseguró que las sanciones internacionales impuestas a Rusia no serán un obstáculo para completar el proyecto, especialmente porque Rusia es el primer país a nivel mundial en producción de energía nuclear y en la construcción y operación de estaciones. Gran parte del proyecto ya está ejecutado y actualmente nos encontramos en la etapa de hormigonado del cuarto transformador.

El Adham también señaló que, una vez terminada, se estima que la planta inyectará más de 35 000 millones de kilovatios-hora de electricidad anualmente a un costo competitivo y al mismo tiempo creará oportunidades de empleo para los egipcios.

En su opinión, esto es un testimonio del potencial del proyecto de la central nuclear de Dabaa.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe