OMS estrena aplicación para evadir riesgo de cáncer de piel

La aplicación para dispositivos móviles que auspician agencias de Naciones Unidas permite conocer horas y lugares con mayor radiación y así protegerse de rayos ultravioleta que pueden causar daños en la piel y la visión. Imagen: Phone House

GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes 21 una aplicación para teléfonos móviles que proporciona información localizada sobre la radiación ultravioleta (UV) y así ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de piel.

María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, dijo al presentar la aplicación SunSmart Global UV que “las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Por ello es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse”.

“Animamos a todo el mundo a utilizar la aplicación para protegerse a sí mismos y a sus hijos, y a convertir su uso en un hábito diario”, agregó Neira.

En la iniciativa participan la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La aplicación ofrece una predicción meteorológica y de rayos ultravioleta de cinco días, consultable para distintas ubicaciones, y destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol.

El objetivo de ayudar a la gente de todo el mundo a saber cuándo utilizar protección solar busca reducir la carga mundial de cáncer de piel y las lesiones oculares relacionadas con los rayos UV.

SunSmart Global UV permite introducir flujos de datos nacionales y locales y realizar consultas en múltiples idiomas. Actualmente está disponible en alemán, chino, español, francés, holandés, inglés y ruso.

En todo el mundo se diagnosticaron en 2020 más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados). Durante el mismo período, más de 120 000 personas perdieron la vida a causa de esa enfermedad altamente prevenible.

“Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Por ello es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse”: María Neira.

Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta resultante del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica de la Tierra, como consecuencia de la liberación de determinadas sustancias químicas elaboradas por el hombre.

En virtud del tratado internacional Protocolo de Montreal (Canadá, 1987), los Estados miembros de las Naciones Unidas están eliminando progresivamente la producción y consumo de esas sustancias con arreglo a un calendario específico.

Se prevé que el nivel de ozono se recupere a mediados de siglo, pero mientras tanto las personas deben ser extremadamente cautelosas para protegerse de una exposición excesiva a los rayos UV, y aquí es donde la aplicación SunSmart Global UV desempeña un importante papel de concienciación, destacó la OMS.

Todo el mundo necesita un poco de sol, principalmente para la producción de vitamina D, que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades óseas como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis.

Pero un exceso de sol puede ser peligroso, e incluso mortal, y los meses de verano (austral y boreal) esconden un verdadero peligro, subrayó la OMS.

Las recomendaciones al respecto incluyen limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía, buscar la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, usar ropa protectora, sombreros y gafas de sol, utilizar una crema de protección solar de amplio espectro, y proteger a los niños frente a periodos prolongados al sol.

La aplicación SunSmart Global UV se ha presentado coincidiendo con el primer día de verano en el hemisferio norte, en procura de apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, el cual promueve garantizar una vida sana y el bienestar en todo el mundo para 2030.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo que “esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y de salud para ayudar a proteger a las personas de la exposición al sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre”.

“Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país para proporcionar lecturas precisas y específicas del índice UV para cada lugar. Es una gran muestra de la ciencia al servicio de la sociedad”, agregó Taalas.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Últimos Artículos