Nace coalición de dietas sanas para evitar 11 millones de muertes

Una dieta sana ayuda a evitar el sufrimiento que causan las enfermedades no transmisibles, las cuales conducen a millones de muertes cada año, sobrecargan los presupuestos de los Estados y restan recursos a las necesidades de conservación de los ecosistemas. Foto: Arimacs Wilander/Unicef

GINEBRA – Cinco agencias de las Naciones Unidas lanzaron este viernes 13 la Coalición de Acción para las Dietas Saludables, para ayudar a transformar los sistemas alimentarios de modo que se pueda evitar la muerte de 11 millones de personas, abatidas cada año por las dietas poco saludables.

Además, 420 000 personas más fallecen por consumir alimentos nocivos, y la alimentación inadecuada da lugar a enfermedades crónicas que causan sufrimiento y suponen una carga enorme para los presupuestos de todos los países.

Unos 3000 millones de personas en todo el mundo no pueden pagar por una comida saludable, lo que aumenta las enfermedades crónicas, indicaron las agencias de la ONU al presentar la coalición en esta ciudad suiza.

Forman la coalición la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Recordaron que la alimentación inadecuada da lugar a enfermedades crónicas que causan sufrimiento y suponen una carga enorme para los presupuestos de todos los países. Está relacionada con seis de los 10 principales factores de riesgo para la carga mundial de enfermedades.

La coalición “llama a la acción para ofrecer dietas saludables” y apoyará a los países para que alcancen sus metas de salud humana y sostenibilidad ambiental, “logrando así una verdadera victoria para la gente, el clima y la naturaleza”.

Sostiene que, por otra parte, la desnutrición “constituye una violación del derecho humano a la alimentación y continúa generando desigualdades sociales y de salud”. En el mundo hay unos 800 millones de hambrientos y el doble de esa cifra de personas sobrepeso.

La iniciativa destaca que “las prácticas insostenibles que definen los sistemas alimentarios del mundo de hoy también están impulsando la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los océanos, la aparición de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos”.

Las dietas saludables de un sistema alimentario sostenible son regímenes de ingesta que promueven la salud y previenen las enfermedades, pero para que se generalice su consumo hace falta que los víveres saludables estén disponibles, sean asequibles, accesibles y atractivos para todos.

También se necesita que esos alimentos se produzcan y distribuyan con métodos que aseguren un trabajo decente y protejan el planeta, el suelo, el agua y la biodiversidad.

La Coalición se propone “movilizar y apoyar la acción colectiva hacia la meta de que todas las personas consuman dietas saludables de sistemas alimentarios sostenibles”.

Su plan de trabajo contempla tres puntos clave, el primero de los cuales es “movilizar y coordinar los conocimientos para una acción orquestada en los sistemas alimentarios de manera que se produzca un impacto positivo a nivel de país”.

En segundo término, facilitar el aprendizaje entre países.

Y como tercer propósito, gestionar proyectos especiales, según las prioridades de cada país, para integrar las esferas de la nutrición, la salud y la sostenibilidad a través de la alimentación.

Las agencias destacan que llevar a buen término este plan haría posible conseguir varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas, promover una vida sana y el bienestar para todos, y reducir las enfermedades no transmisibles.

Asimismo, mejorar de la salud materno-infantil, promover el consumo y la producción responsables y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

La coalición se formó luego de la Cumbre sbre Sistemas Alimentarios de la ONU, celebrada en 2021 y la cual reunió a varias de sus agencias, Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y movimientos sociales.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe