Rehabilitar también rescata menores víctimas de trata en India

Un superviviente de trata de niños en Bihar, India. La extrema pobreza , el analfabetismo y las desigualdades socioeconómicas son los principales impulsores de la trata de niños para trabajos forzados o en régimen de servidumbre. Crédito: Neena Bhandari/IPS
Un superviviente de trata de niños en Bihar, India. La extrema pobreza , el analfabetismo y las desigualdades socioeconómicas son los principales impulsores de la trata de niños para trabajos forzados o en régimen de servidumbre. Crédito: Neena Bhandari/IPS

Los padres de Babloo, de 12 años, son jornaleros rurales en el oriental estado indio de Bihar, con dificultades para alimentar a su familia de seis integrantes. Poco después de perder al mayor de sus hijos de forma repentina, un pariente lejano los convenció de enviar a Babloo a trabajar con él en la ciudad y prometió pagar 5.000 rupias (unos 70 dólares estadounidenses) al mes, una suma importante para estos campesinos.

El pariente se llevó a Babloo y a su primo de 14 años y los entregó a un traficante, quien los trasladó en tren hasta Jaipur, capital del occidental estado de Rajastán, a casi 1.200 kilómetros de su casa.

«Nos encerraron en una pequeña habitación. Las ventanas estaban selladas y no había luz natural. Había otros 10 niños. Nos hacían moler piedras de vidrio y luego pegar adornos de piedra y cuentas en brazaletes de laca desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, todos los días», relató Babloo a IPS vía Zoom desde su pueblo en el distrito de Nawada, en el sur de Bihar.

«Si aflojábamos por cansancio, agotamiento o enfermedad, nos golpeaban con un palo de madera. Llorábamos de dolor y temíamos por nuestras vidas. Pero estábamos tan aterrorizados que no intentamos escapar», añadió el niño, víctima de trata en 2018 y rescatado seis meses después en 2019.

La pobreza extrema, el analfabetismo y las desigualdades socioeconómicas son las causas principales de la trata de niñas y niños, sometidos a trabajos forzados o a un régimen de servidumbre. Los traficantes manipulan a familias rurales vulnerables a través de parientes o mencionando a un familiar para ganarse su confianza.

«Algunas familias con seis u ocho hijos tienen un solo proveedor en el hogar; buscando una vida mejor se convierten en blanco fácil de los traficantes, quienes comenzaron a reclutar a menos de cuatro niños a la vez para no levantar sospechas de las autoridades», explicó a IPS vía WhatsApp Kanhaiya Kumar Singh, director de Tatvasi Samaj Nyas, una organización no gubernamental de Bihar.

Los niños representan la tercera parte de las 48.478 víctimas de trata identificadas en 106 países, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Bihar diseñó un plan de acción integral, Astitva, para prevenir y combatir la trata de personas y rehabilitar a las víctimas y supervivientes. 

Pero eso no impidió que a Ramu le esperara un destino similar. Fue víctima de trata en 2017, cuando tenía 13 años, junto con otro niño de su pueblo y otros dos de un pueblo vecino, en el distrito de Nalanda, en Bihar. A todos los llevaron a Jaipur para trabajar en un taller que fabricaba brazaletes.

«Siempre teníamos hambre porque nos daban poca comida dos veces al día. Si pedíamos hablar con nuestra familia, nos insultaban y nos golpeaban. Todavía tengo pesadillas», cuenta Ramu, rescatado en 2018, desde su pueblo, en diálogo con IPS.

Estos niños están entre los afortunados que fueron rescatados por las fuerzas del seguridad y apoyo de otros organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, como Child Labour Free Jaipur (CLFJ), una asociación que reúne a varias entidades interesadas en acabar con el trabajo infantil, en colaboración con el gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales de Jaipur y Bihar.

Casi 80 por ciento de los menores víctimas de trata rescatados de talleres y fábricas textiles, talleres clandestinos de artesanías y joyas de Jaipur, procedían de Bihar, uno de los estados más pobres del país. En 2019, se rescataron 261 niños y 33 niñas en Bihar, y 636 niños y 17 niñas en Rajastán.

«Los niños rescatados en Jaipur fueron repatriados a Bihar, donde les ayudamos a reintegrarse en su comunidad matriculándolos en la escuela, ofreciendo formación profesional, asistencia para acceder a indemnizaciones y beneficios del gobierno para víctimas, así como apoyo para que ellos y sus familias emprendan acciones legales contra los traficantes», explicó Abhijit De, asesor de programas del CLFJ, con sede en Patna, Bihar.

Ahora los menores rescatados forman parte del Colectivo de Supervivientes del CLFJ, que se reúnen dos veces al mes. «Les proporcionamos capacitación y formación para que se conviertan en luchadores contra la trata en sus propias comunidades», añadió De en conversación con IPS.

Un superviviente de trata de niños. Los traficantes han estado manipulando a familias vulnerables en áreas rurales mediante parientes o mencionando a un familiar para ganarse su confianza. Crédito: Neena Bhandari/IPS
Un superviviente de trata de niños. Los traficantes han estado manipulando a familias vulnerables en áreas rurales mediante parientes o mencionando a un familiar para ganarse su confianza. Crédito: Neena Bhandari/IPS

Ramu, actualmente cursando octavo grado, quiere ser policía.

«Quiero proteger a mi familia y a los vecinos de los criminales, especialmente de los traficantes, para que ningún niño tenga que experimentar la tortura que yo sufrí», explicó a IPS. Su compañero Babloo, quien cursa quinto grado, quiere ser médico. «Nuestro pueblo sólo tiene una enfermería. El hospital está demasiado lejos y mucha gente muere por falta de atención médica adecuada», indicó.

Otro superviviente, Veer, de 16 años y quien también fue liberado de un taller en Jaipur, quiere ser agricultor. «No tenemos suficiente comida, por eso los traficantes nos engañan fácilmente. Quiero estudiar agricultura y mejorar la producción», indicó a IPS desde su pueblo en el distrito de Nalanda.

«Si estos niños pudieran recibir su indemnización (estatal) lo antes posible o dentro de los seis meses siguientes a su rescate, se aceleraría su rehabilitación y se reducirían aún más las posibilidades de volver a ser víctimas de trata. Ahora tenemos menos de dos por ciento de víctimas de trata que vuelven a caer en manos de traficantes.

«Las demoras en el pago de indemnizaciones son un gran problema», afirmó Sanjay Kumar, presidente del Comité de Bienestar Infantil (CWC), del distrito de Nalanda. El CWC es el organismo encargado de atender a niños y niñas que necesitan cuidados y protección.

Por su parte, Ali, de 17 años y víctima de trata en 2019 en el distrito de Katihar, compareció ante la justicia en Jaipur para prestar testimonio contra un traficante, acompañado por el CLFJ.

«Fue aterrador encontrarse cara a cara con el traficante. No paraba de hacer señas, diciéndonos que no dijéramos nada contra él en el tribunal», rememoró en diálogo con IPS desde su pueblo. Ahora la justicia innovó utilizando vídeos para que los menores supervivientes den su testimonio y permanezcan a salvo de posibles intimidaciones o represalias.

«Hubo seis condenas en Jaipur entre agosto de 2019 y diciembre de 2020 contra traficantes de niños, cuatro con cadena perpetua. Los fallos mandan una fuerte señal a los traficantes, y ayudan a que todo el mundo entienda que ya no se acepta ni se tolera la explotación infantil», aseguró Ginny Baumann, gerente de programas de The Freedom Fund, al ser consultado por IPS.

En 2019, 27 traficantes fueron registrados por la policía de Bihar, según la Oficina Nacional de Registros de Crímenes (NCRB).

«El mayor problema es que los casos pueden tardar varios años en resolverse. Esto supone graves riesgos para los supervivientes, sus familias y la sociedad civil que les ayuda a perseguir a los traficantes. Hemos formado Comités de Vigilancia Comunitaria con voluntarios para que alerten a los habitantes de los pueblos si ven a alguien sospechoso buscando blancos fáciles para la trata», indicó Singh.

Según el Panorama de Delitos en India, 2019, de la NCRB, hubo 2.914 niños y niñas que sufrieron trata entre 6.616 víctimas. En Bihar, 180 fueron sometidas a trabajos forzados, 59 a condiciones de servidumbre doméstica y 50 sufrieron explotación sexual y prostitución.

«Muchos niños víctimas de trata con fines laborales a veces también pueden sufrir abusos sexuales», precisó Priti Patkar, cofundadora del Centro de Lucha contra la Trata de Personas Prerana, en Mumbai, consultada por IPS.

Un informe divulgado por la ONUDD en 2018 confirma la tendencia registrada en los últimos 15 años de un cambio en la edad y el sexo de las víctimas identificadas. En todo el mundo aumentó más de 30 por ciento la proporción de menores víctimas de trata, así como hubo un aumento significativo de la proporción de niños en esa situación en comparación con la de las niñas.

PM Nair, oficial del Servicio de Policía y especialista en trata de personas, subrayó la necesidad de que organismos como la policía, así como el CWC, la administración del distrito, los servicios de cuidados y las oenegés de los estados de destino trabajen en conjunto con sus pares del estado de procedencia de los menores rescatados.

Esta falta de colaboración ha creado un desorden e impide los esfuerzos para frenar el tráfico de niños», indicó Nair, actualmente en la Fundación de la Policía India, al ser consultado por IPS. «La atención posterior al rescate es sumamente inadecuada y carente de sensibilidad», arguyó.

«Las Unidades contra la Trata de Personas (un grupo de trabajo integrado por personal de la policía y otros organismos y oenegés de los distritos), junto con Clubes contra la Trata de Personas, creados en colegios de todo el país, y los panchayats contra la Trata de Personas (instituciones democráticas de base), y organizaciones como Childline, podrían ser una fuerza arrolladora contra los depredadores humanos y por ello todos los interesados deben fortalecerlos y colaborar con la misión de acabar con la esclavitud humana», subrayó.

T-ED: VF

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe