Unicef asume plan para distribuir vacunas contra la covid

Una enfermera en un centro sanitario en Bolivia sostiene una dosis de vacuna contra la gripe. Unicef prevé reproducir sus experiencias en inmunización en todo el mundo para una rápida vacunación contra la covid-19, cuando la vacuna esté disponible. Foto: Carola Andrade/Unicef
Una enfermera en un centro sanitario en Bolivia sostiene una dosis de vacuna contra la gripe. Unicef prevé reproducir sus experiencias en inmunización en todo el mundo para una rápida vacunación contra la covid-19, cuando la vacuna esté disponible. Foto: Carola Andrade/Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció este viernes 4 que colocará su experiencia para la adquisición y distribución mundial de las vacunas contra la covid-19, en la que podría ser la operación de inmunización más grande y rápida de que se tenga memoria.

Unicef “aprovecha sus fortalezas en el suministro de vacunas para asegurarse de que todos los países tengan acceso seguro, rápido y equitativo a las dosis iniciales cuando estén disponibles”, declaró su directora ejecutiva, Henrietta Fore.

El plan, de la coalición Covax, para obtener y distribuir 2000 millones de dosis de vacunas a lo largo de 2021, está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi), y cuenta con la participación de los gobiernos de 172 países, que reúnen a 70 por ciento de la población mundial.[pullquote]3[/pullquote]

Del centenar y medio de “vacunas candidatas” que desarrollan laboratorios alrededor del globo, unas 10 tienen “buenas perspectivas” de éxito, según la OMS.

Unicef se ocuparía, junto a entes como el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la adquisición y distribución de las vacunas anti-covid en 92 países de ingresos medios y bajos, y de mantener un “arsenal de reservas” para emergencias humanitarias.

También de coordinar adquisiciones en 80 países de mejores ingresos, que han manifestado disposición a financiar las vacunas del plan Covax con recursos públicos.

“Se trata de una asociación entre gobiernos, fabricantes y socios multilaterales para continuar la lucha de alto riesgo contra la pandemia covid-19”, recordó Fore.

Unicef informó que 28 fabricantes con instalaciones capaces de desarrollar vacunas en 10 países han compartido con esa agencia de la ONU sus planes para producirlas hasta 2023 “a gran escala y con uno de los lapsos más rápidos de la historia”.

Estados Unidos declinó participar en la coalición Covax porque “no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta OMS y China”, según palabras del portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

La Comisión Europea, por su parte, anunció que se propone contribuir con 400 millones de euros (472 millones de dólares) a los esfuerzos de Covax, que ya reunió 600 de los 2000 millones de dólares requeridos por sus operaciones iniciales.

Unicef coloca como principal aporte su experiencia e infraestructura en la distribución, cada año, de 2000 millones de dosis de vacunas contra distintas enfermedades en casi 100 países.

El Fondo reivindica que, en alianza con Gavi, en los últimos 20 años ha vacunado a más de 720 millones de niños, con lo que, según sus proyecciones, ha salvado más de 13 millones de vidas.

Un ejemplo exitoso es el de la vacuna contra la poliomielitis, administrada a 2500 millones de niños desde el años 2000 y que redujo los casos de 350 000 a menos de 200 a finales de 2019.

La pandemia desatada en diciembre de 2019 por el nuevo coronavirus infectó ya a 26,5 millones de personas en todos los países y territorios, con 875 000 fallecidos, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, y el mayor foco regional está desde hace semanas en América Latina y el Caribe.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe