Argentina y los EAU acuerdan profundizar sus relaciones económicas

La canciller de Argentina, Susana Marcorra, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, durante la rueda de prensa que puso fin a su encuentro de trabajo, en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, en Buenos Aires. Crédito: Daniel Gutman/IPS
La canciller de Argentina, Susana Marcorra, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, durante la rueda de prensa que puso fin a su encuentro de trabajo, en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, en Buenos Aires. Crédito: Daniel Gutman/IPS

Argentina y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron este viernes 17 explorar la posibilidad de que el país sudamericano reciba inversiones de capitales de la nación del Golfo, particularmente en las áreas de turismo y salud, mientras se comprometieron a reforzar la relación bilateral y a trabajar para aumentar el intercambio comercial.

Así lo informaron la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y su homólogo de los EAU, el jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, durante la visita oficial que este último realizó durante esta jornada a Buenos Aires.

Los dos ministros sostuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, y luego brindaron una breve conferencia de prensa, antes de compartir un almuerzo en el que también participó la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

“Esta ha sido una semana que para nosotros empezó y terminó con los Emiratos Árabes Unidos, lo que muestra la importancia que le damos los dos países a esta relación y el interés compartido en reforzar nuestra sociedad y amistad”, dijo Malcorra.

La canciller argentina se refirió así a la visita a comienzo de esta misma semana a Argentina  de una delegación de alto nivel de la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi,  encabezada por el jeque Hamed bin Zayed al Nahyan, con el objetivo de interiorizarse sobre el presente contexto económico y el clima de negocios del país.

Esa delegación fue recibida en la Casa Rosada, sede del gobierno local, por el presidente Mauricio Macri. También se reunió con Malcorra, con Michetti, con el presidente del Banco Central,  Federico Sturzenegger, y con los ministros de Hacienda, de Finanzas y de Energía y Minería, según se informó.

Así mismo, sostuvo encuentros con empresarios de diferentes sectores económicos: petrolero, siderúrgico, agropecuario, alimentario, inmobiliario, energético y financiero, entre otros.

Esta semana estuvo además en Argentina una amplia comitiva de los EAU encabezada por el viceministro para Asuntos Económicos y Comerciales del país asiático, Mohammed Sharaf.

Malcorra se presentó al encuentro de este viernes íntegramente vestida de negro debido a que en la fecha se conmemoró el 25 aniversario del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992, que dejó 22 muertos y decenas de heridos.

Durante el encuentro con los periodistas,  el ministro Al Nayhan se unió a la recordación y abogó porque las naciones “trabajemos más eficazmente para poner freno al terrorismo”.

El ministro visitante tuvo un mensaje político de apoyo al presidente Macri, cuando felicitó al gobierno por su determinación “para tomar los pasos muy valientes que ha venido dando, para asegurar que Argentina se convierta en el país que merece, generando una apertura, no solamente para los turistas sino también para los inversores y para los distintos socios y aliados”.

Desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2015, Macri, de la alianza de centroderecha Cambiemos, se fijó como su prioridad generar las condiciones para que lleguen inversiones extranjeras a Argentina y para allanar el acceso del país a los mercados financieros internacionales.

Así, entre las medidas que tomó con ese objetivo estuvo el acuerdo al que llegó para pagar 4.653 millones de dólares a fondos tenedores de bonos de la deuda argentina, que estaban en conflicto con el Estado argentino desde el “default (suspensión de pagos)” decretado hace 15 años, en medio de la severa crisis económica que derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.[related_articles]

Es la segunda vez que el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU visita Buenos Aires desde que Macri está en el poder,  ya que también lo hizo a comienzos de febrero de 2016, en aquella oportunidad con el principal fin de conocer a las autoridades nuevas argentinas cuando estas llevaban menos de tres meses en el gobierno.

Luego, en noviembre, una comitiva argentina encabezada por la vicepresidenta Michetti visitó los EAU y mantuvo diversas reuniones, con el objetivo “de atraer inversiones y generar empleos para nuestro país”, según declaró la alta funcionaria.

La balanza comercial entre los dos países, según se informó en Buenos Aires, arroja un saldo positivo de 133,6 millones de dólares para Argentina, que fundamentalmente vende alimentos al país del Golfo.

“Si bien es verdad que el comercio entre nuestros dos países aún no ha alcanzado los niveles que desearíamos, nuestra presencia va a contribuir a que crezca y a que haya una mayor presencia de los Emiratos Árabes Unidos en términos de inversiones en Argentina. Hemos estado también explorando las oportunidades para llegar acuerdos de cooperación que involucren a terceros y somos optimistas”, dijo el canciller emiratí.

Por su lado, Malcorra se refirió a los sectores en los que Argentina podría recibir inversiones de los EAU.

Mencionó especialmente al “turismo, no solo para atraer importante cantidad de turistas de los Emiratos, sino también como oportunidad de inversión en el sector de hotelería” y a la “salud, ya que los Emiratos se han transformado en un centro modelo de salud, que es atracción en toda la región; estamos viendo una posibilidad de interacción y complementación en ese sentido”.

La canciller argentina informó además que se firmó un memorando de entendimiento sobre visas, “para facilitar el intercambio entre los países”.

El ministro Al Nahyan recibió durante la visita de manos de su anfitriona una carta de Macri a través de la cual el presidente  comprometió la presencia de Argentina en la Expo 2020, la feria mundial que se desarrollará en Dubai entre octubre de 2020 y abril de 2021, y que se espera que visiten 25 millones de personas, 70 por ciento provenientes del exterior.

El ministro Al Nayhan llegó a Argentina procedente de Brasil, la otra etapa en esta ocasión de su gira por América Latina y donde el jueves 16 rubricó en Brasilia tres acuerdos con su homólogo y anfitrión, Aloysio Nunes. El canciller emiratí retornará desde Buenos Aires a Brasil, donde el martes 21 inaugurará el consulado general de su país en la sureña metrópoli de São Paulo.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe