India comparte la difícil situación de su agricultura en París

En lo que va de 2015, las consecuencias del cambio climático en India generaron pérdidas agrícolas que superaron los 4.000 millones de dólares. Crédito: Manipadma Jena / IPS
En lo que va de 2015, las consecuencias del cambio climático en India generaron pérdidas agrícolas que superaron los 4.000 millones de dólares. Crédito: Manipadma Jena / IPS

«Si nos fijamos en las INDC – los compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 – de más de 150 países, la mayoría anunció metas centradas en la mitigación, pero el cambio climático también tiene que ver con la adaptación”, declaró Ashok Lavasa, un alto funcionario del gobierno de India.

“India es uno de los pocos que presentó INDC (Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional) integrales”, según Lavasa, del Ministerio de Ambiente, Bosques y Cambio Climático e integrante de la delegación india en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en París hasta el 11 de este mes.[pullquote]3[/pullquote]

Un nuevo informe del Centro para la Ciencia y el Ambiente (CSE), con sede en Nueva Delhi, concluyó que en 2013 el cambio climático afectó a cinco de los 36 estados indios y 0,35 millones de hectáreas cultivadas, y que en 2014 el daño abarcó a seis estados y 5,5 millones de hectáreas cultivadas, a apenas un mes de la cosecha.

Y en lo que va de 2015, el daño generado por el clima afectó a 15 estados y 18,23 millones de hectáreas, o un tercio de la superficie cultivada. Las pérdidas agrícolas superaron los 4.000 millones de dólares.

Aproximadamente 62 por ciento de los más de 1.270 millones de habitantes de India dependen de la agricultura, y seis de cada diez agricultores dependen de la lluvia para el riego y son vulnerables a los cambios en los patrones climáticos.

«Los negociadores en las conversaciones sobre el clima en París deben tener en cuenta el impacto del cambio climático en la agricultura, y las devastadoras consecuencias que tiene para los agricultores, así como las perspectivas para la seguridad alimentaria mundial», recomendó Chandra Bhushan, del CSE.

Mankombu Sambasivan Swaminathan, el genetista reconocido como el padre de la revolución verde de este país en la década de 1960, consideró que el impacto de los fenómenos climáticos en la agricultura india se revela en la reciente importación de 10 millones de toneladas de legumbres.

«Hace 50 años, cuando India comenzó la revolución verde, importaba 10 millones de toneladas de trigo. Parece que volvimos a la misma situación a causa del cambio climático», sostuvo.

El informe El costo humano de los desastres relacionados con el clima 1995-2015, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), señala que en los últimos 20 años hubo 6.457 inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros eventos climáticos, que afectaron a 4.100 millones de personas en el mundo. Del total, 805 millones vivían en India.

Asia se llevó la peor parte, principalmente debido a su gran y diversa masa terrestre, que incluye muchas cuencas fluviales, llanuras de inundación y otras zonas proclives a los desastres naturales, además de la elevada densidad demográfica en esas áreas.

En general, los desastres naturales provocan pérdidas económicas en todo el mundo que UNISDR calcula entre 250.000 y 300.000 millones de dólares anuales.

El funcionario Lavasa subrayó la necesidad de recursos que tienen los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático.

«India es una economía en desarrollo que tiene muchas demandas sobre sus recursos. Para sacar a la gente de la línea de pobreza… debe ofrecer enormes cantidades de empleo rural, educación para todos, brindar asistencia sanitaria básica y viviendas seguras”, señaló.[related_articles]

“Súmele el acceso a la energía, del que un tercio de la población, principalmente rural, de India carece. Todo esto requiere enormes recursos», recalcó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en India viven 194 millones de habitantes desnutridos, un cuarto del total en el mundo. El país debe lidiar con el problema de la seguridad alimentaria, aun cuando 25 por ciento de su superficie padece desertificación y 32 por ciento enfrenta la degradación a causa de las sequías y la erosión del suelo.

Unas 100 millones de hectáreas están oficialmente clasificadas como tierras degradadas en este país.

La experiencia con las consecuencias adversas del cambio climático trascienden al sector agrícola. «India tiene más de 7.000 kilómetros de costa, que alberga hasta 15 por ciento de la población total”, explicó Lavasa.

“Estas son regiones donde viven las personas más pobres y enfrentan la furia de los ciclones y los tsunamis. India también tiene más de 1.200 islas que son igual de vulnerables que los pequeños Estados insulares», observó el funcionario.

Doce de sus 36 estados recorren la cordillera del Himalaya, afectada por el deshielo de los glaciares, lo cual también afecta a las principales fuentes de agua.

«El argumento de India para el acuerdo climático de la COP21 es que, debido a su diversa y aguda vulnerabilidad… está dispuesta a actuar, pero siempre ha dicho que estos problemas fueron creados históricamente por la acción de otros países, y ahora hay una conciencia de que se trata de un problema global”, expresó Lavasa.

“Por lo tanto, no solo tiene que haber una decisión mundial para resolver el problema, sino que tienen que haber recursos mundiales para ello”, exhortó.

Las negociaciones climáticas «no pueden dejar a los países por las suyas y decir ustedes (países en desarrollo) hagan las cosas según sus capacidades y nosotros (países industrializados) las haremos según nuestras capacidades», agregó Lavasa.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe