El mar sube y los pequeños países insulares buscan salvavidas

La isla Raolo en Islas Salomón es uno de los numerosos lugares amenazados por la subida del nivel del mar. Crédito: Catherine Wilson/IPS

Los 52 pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), algunos en peligro de desaparición a causa del calentamiento global y la consecuente elevación del nivel del mar, serán el tema central de una conferencia internacional que se celebrará en Samoa en septiembre. 

La conferencia del 1 y 2 de septiembre en ese estado insular del sur del océano Pacífico ofrecerá a los líderes políticos del mundo “la oportunidad de primera mano de experimentar los desafíos que padecen las islas pequeñas a raíz del cambio climático y la pobreza”.

Los gobernantes reunidos en Samoa anunciarán “más de 200 asociaciones concretas” para sacar de la pobreza a la población de los PEID, que padecen el creciente nivel del mar, la pesca excesiva y catástrofes naturales como los tifones y los tsunamis, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).[pullquote]3[/pullquote]

«Trabajamos con nuestros socios, de forma bilateral y multilateral, para ayudar a resolver nuestros problemas», declaró el embajador de Samoa ante la ONU, Ali’ioaiga Feturi Elisaia.

«No hace falta llevar la chequera a la mesa” de negociaciones, agregó. “Lo que importa son las asociaciones”.

Algunos temas que tratará la conferencia son el desarrollo económico sostenible, los océanos, la seguridad alimentaria y la gestión de residuos, el turismo sostenible, la reducción del riesgo de desastres, la salud y las enfermedades no transmisibles, los jóvenes y las mujeres.

Los 52 PEID abarcan una extensa área geográfica e incluyen, entre otros, a Antigua y Barbuda, Bahamas, Bahrein, Cuba, Fiji, Maldivas, Islas Marshall, Nauru, Palaos, Suriname, Timor Oriental, Tonga y Vanuatu.

Se prevé que la reunión de Samoa adopte un plan de acción, también llamado un documento final, que aborde algunas de las prioridades de los PEID. Un comité preparatorio, copresidido por Nueva Zelanda y Singapur, presentará el documento ante la Conferencia para su aprobación.

Los PEID tienen “vulnerabilidades específicas y sus dificultades son graves y complejas. Su pequeño tamaño genera desventajas”, señalaron a IPS los representantes ante la ONU de Singapur, Karen Tan, y de Nueva Zelanda, Phillip Taula.

Entre las desventajas se incluyen los escasos recursos y la fuerte densidad de población, que pueden contribuir a la sobreexplotación y el agotamiento de los recursos, la elevada dependencia del comercio internacional, la escasez de agua dulce y el alto costo de la administración pública y la infraestructura.

Su dispersión geográfica y aislamiento de los mercados mundiales también generan grandes costos de transporte y una competitividad reducida. La población de los PEID se concentra en las zonas costeras de una masa terrestre limitada. Por eso, el cambio climático y la elevación del nivel del mar entrañan riesgos importantes, aseguraron.

Los efectos a largo plazo del cambio climático amenazan la propia existencia y la viabilidad de algunos PEID, afirmaron Tan y Taula en una entrevista conjunta.

Los “PEID se encuentran entre las regiones más vulnerables del mundo en términos de la intensidad y frecuencia de los desastres naturales y ambientales. Y cuando estos se producen… padecen consecuencias económicas, sociales y ambientales desproporcionadamente altas”, manifestaron.

Estas vulnerabilidades acentúan los problemas que afectan al Sur en desarrollo en general, como la liberalización del comercio y la globalización, la seguridad alimentaria, la dependencia energética, los recursos de agua dulce, la degradación de la tierra, la gestión de los residuos y la biodiversidad.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicó en abril  su quinto informe de evaluación y su Grupo de Trabajo II divulgó su contribución al mismo con el título “Cambio climático 2014: impactos, adaptación y vulnerabilidad”.

El informe advierte que las islas pequeñas en general corren el riesgo de pérdida de medios de vida, las comunidades costeras, infraestructura, servicios de los ecosistemas y la estabilidad económica.

En el caso particular de los países de atolones de baja altitud, la alta proporción entre la zona costera y la masa terrestre hará que la adaptación al cambio climático sea todo un desafío.

El documento añade que algunos pequeños estados insulares quedarán sumergidos o sufrirán inundaciones y la erosión de sus litorales, lo que generaría costos de adaptación equivalentes a varios puntos porcentuales del producto interno bruto.

El reporte señala que la población de las islas pequeñas corre el riesgo de muerte, lesiones, enfermedades o perturbaciones para los medios de vida en las zonas de baja altitud.

Sin embargo, agrega que las islas tienen una capacidad importante de adaptación, que recursos y tecnologías externas adicionales habrán de mejorar.

«El tema de la conferencia, el desarrollo sostenible de los PEID mediante asociaciones auténticas y duraderas, reconoce que la cooperación internacional y una amplia gama de asociaciones que impliquen a todas las partes interesadas son fundamentales para el desarrollo sostenible”, respondieron.

Afu Billy, voluntaria de la organización Intercambio de Servicios de Desarrollo, con sede en Islas Salomón, dijo a IPS que la conferencia de Samoa será de gran valor para los pequeños Estados insulares, ya que aprenderán unos de otros cómo abordar estos problemas y la manera en que la comunidad internacional trata sus prioridades.[related_articles]

El hecho de que la conferencia reúna a gobiernos y actores no gubernamentales, incluido el sector privado, ofrece una oportunidad de aprendizaje que supondrá esfuerzos de colaboración, añadió.

El plan de acción que adopte la conferencia debería incluir a todos los grupos de interés, recomendó.

«Debe enfatizarse que los pequeños Estados insulares hagan las cosas por sí mismos para garantizar el desarrollo sostenible y que los interesados ​​y sus socios se vean como ‘amigos’ que vienen al rescate cuando caen en un ‘pozo’, pero luego se les permite continuar con lo que hacían tras ser ‘rescatados’”, dijo.

Esto es para reducir o minimizar al mínimo la dependencia de los donantes y también para promover el desarrollo sostenible.

«Esperamos que la asistencia oficial al desarrollo… se apunte a la eficacia del desarrollo en lugar de la estrategia de la eficacia de la ayuda predominante”, añadió.

Por último, concluyó, “pretendemos que el tema de la reducción de la corrupción y una mayor transparencia en todos los niveles sea un tema primordial en la Conferencia y que el plan de acción adopte recomendaciones para mitigarla”.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe