Bloqueo contra la OTAN afecta a los afganos

Militantes del PTI detienen a camiones en la frontera. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

El bloqueo en Pakistán a los suministros destinados a las fuerzas de la OTAN en territorio afgano, impulsado por el jugador de cricket devenido en político Imran Jan, está golpeando duro al comercio fronterizo, alertan empresarios y camioneros.

Estos afirman que la movilización convocada por el partido Pakistan Tehreek Insaf (PTI) afecta en particular a los ciudadanos comunes afganos, ya que detiene también el ingreso de alimentos y de otros insumos básicos a través de la provincia pakistaní de Jyber Pajtunjwa.

“La protesta del PTI en realidad no afectó a las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), sino a los comerciantes locales y a los ciudadanos comunes en Afganistán, quienes sufren las consecuencias”, dijo a IPS el presidente de la Asociación de Todos los Camiones y Remolques de Pakistán, Naseem Shinwari.

El 23 de este mes, el presidente del PTI, Imran Jan, anunció un bloqueo a los suministros enviados a las fuerzas de la OTAN a través de la provincia de Jyber Pajtunjwa, donde su partido lidera la coalición de gobierno, en protesta por los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados (drones) contra combatientes islámicos, que muchas veces matan a civiles inocentes.

La provincia de Jyber Pajtunjwa es una de las dos rutas terrestres pakistaníes (la otra es Balochistán) usada para el transporte de suministros al contingente de 100.000 soldados de la OTAN en Afganistán.

Pero es el comercio regular fronterizo lo que se ha visto afectado.[related_articles]

Shinwari dijo que el número de camiones de la OTAN que ingresan a diario Afganistán desde territorio pakistaní es de apenas 500, de los cuales 400 pasan por Balochistán.

“Cada mes, entre 10.000 y 12.000 camiones pasan por Jyber Pajtunjwa y la Agencia Jyber a Afganistán, llevando mercancías a los mercados comerciales. Esto también incluye a suministros permitidos bajo el Acuerdo Afgano de Tránsito Comercial (ATTA, por sus siglas en inglés)”, explicó Shinwari.

Las protestas no solo causaron una escasez de bienes y alimentos en Afganistán, un país asolado por la guerra, sino que también pusieron en riesgo los empleos de unos 50.000 camioneros, asistentes y cargadores que dependen de ese tráfico.

Muhammad Rafi, un camionero local, denunció haber sido maltratado por militantes del PTI en Peshawar el 24 de este mes, el segundo día de las protestas contra los drones, a pesar de que poseía documentación certificando que su cargamento no era destinado a las fuerzas de la OTAN.

“Gano 200 dólares al mes por conducir ida y vuelta a Afganistán, pero este mes el propietario me pagará solo 20 días, porque se frenó mi trabajo”, señaló.

Militantes del PTI inspeccionan cada vehículo que pasa por cinco puntos de tránsito (Peshawar, Nowshera, Jairabad, Swabi y Dera Ismail Jan), obligando a detener a los camiones con mercancías, contó.

El ATTA habilita el transporte de más de 20 artículos a Afganistán desde Pakistán. Las mercancías llegan a dos puertos marítimos de Karachi, y desde allí son enviadas en camiones a distintas ciudades afganas, explicaron comerciantes.

Jamal Khan Afridi, agente de aduanas para los camiones de la OTAN, alertó que la situación podría convertirse en una bola de nieve, pues el bloqueo causó un retraso de más de 20.000 camiones en el puerto de Karachi.

“Unos 5.000 camiones de la OTAN fueron incendiados por el (movimiento radical islámico) Talibán en los últimos cinco años, y ahora los militantes del PTI nos están bloqueando”, dijo a IPS.

Shamsur Rehman, propietario de cinco camiones que transportan suministros de la OTAN, sacó de circulación a sus vehículos. “Los militantes del PTI están deteniendo a la fuerza los camiones. Instalaron alambres de púas”, señaló.

“Hubo enfrentamientos entre conductores y manifestantes”, dijo a IPS.
Sin embargo, el líder del PTI en Peshawar, Younas Zaheer Mohmand, dijo que solo se detenían a los camiones de la alianza occidental, y se permitía el paso de aquellos que transportan artículos comerciales.

“En cuatro días, detuvimos alrededor de dos docenas de camiones con suministros de la OTAN, mientras que se le permitió el paso diario a través de la frontera de unos 200 vehículos comerciales”, aseguró.

“No estamos frenando el suministro de mercancías de tránsito, porque son legalmente enviadas a nuestros hermanos afganos”, reafirmó.

Pero los comerciantes denuncian una situación muy diferente.

“Más de 3.000 contenedores están esperando cruzar la frontera a Kabul vía Peshawar, pero los manifestantes no lo permiten. También se están enfrentando con conductores”, dijo a IPS el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Jyber Pajtunjwa, Zahidullah Shinwari.

El empresario explicó que, bajo el ATTA, Pakistán está obligado a facilitar el paso de camiones al mercado de Afganistán. Ese país no tiene acceso al mar, por lo cual depende de los puertos pakistaníes.

Advirtió además que los mercados afganos se podrían quedar sin productos alimenticios y electrónicos si la protesta continuaba. Y no parece haber solución inmediata a la vista.
Ishtiaq Urmer, portavoz del PTI en Jyber Pajtunjwa, advirtió que la protesta continuará mientras Estados Unidos siga utilizando los drones. “Estamos permitiendo todas las actividades legales porque no queremos dar ningún paso inconstitucional”, aseguró a IPS.

“Pero Estados Unidos no tiene ningún derecho a matar gente inocente. Queremos decirle a la comunidad internacional que los ataques con drones son una violación al derecho internacional”, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe