ECUADOR: Leche "Abdalact" sale del mercado por mala calidad

El presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, dispuso hoy suspender la venta de la leche popular "Abdalact", debido a las reiteradas denuncias que se presentaron por su mala calidad.

"Se realizarán las investigaciones necesarias, pero si se determina que la leche es mala, se suspenderá la venta definitivamente", señaló Bucaram.

Desde que Abdalact salió al mercado, pocos días después de que el presidente asumiera sus funciones, se convirtió en objeto de polémica entre industriales lecheros y las autoridades.

Abdalact representa un "atentado contra los productores nacionales y contra el país", ya que su precio subvencionado "terminará por arruinar a la industria lechera ecuatoriana", afirmó Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente de Ecuador.

Grijalba arguyó, además, que "es una leche de mala calidad, si las grasas y los nuetrientes recomendados".

Abdalact se produce con leche en polvo importada de bajo costo y su precio al público es 40 por ciento menor al de las nacionales.

Esta situación obligó a los ganaderos a reducir 30 por ciento los costos, para poder competir con el producto impulsado por Bucaram, señaló Grijalva.

Pero el presidente dijo que si se suspende definitivamente la venta de Abdalact se deja sin solución "el grave déficit alimentario de los ecuatorianos", por lo que el gobierno "tendrá que pensar en otras alternativas".

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada ecuatoriano consume anualmente 20 litros de leche, mientras que lo recomendado es 120 litros. (FIN/IPS/mg/ag/ip-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe