ARGENTINA: Wichís monitorean tala con imágenes satelitales

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires está capacitando a jóvenes indígenas wichís, de la norteña provincia argentina de Salta, en la interpretación de fotografías tomadas desde satélites, que muestran la deforestación de zonas protegidas.

“Las comunidades interpretan perfectamente las imágenes y se ubican en el territorio”, explicó a Tierramérica una de las capacitadoras del proyecto, María Vallejos.

Vallejos remarcó que la idea del programa “es generar conciencia sobre la importancia de monitorear”. En la medida en que se haga una práctica accesible, quedará de manifiesto que si los desmontes no se controlan ni se impiden “es por decisión política”.

La capacitadora admitió que no está previsto acompañar a las comunidades en denuncias judiciales sobre desmontes ilegales, pero sí manifestó el interés de la Facultad en “generar un observatorio de conflictos por el uso del territorio”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe