CHILE: Nuevo revés para la termoelectricidad

La justicia de Chile decidió anular el permiso de construcción de la central eléctrica a carbón Punta Alcalde, otorgado por un comité de ministros que había estimado que no era contaminante.

La termoeléctrica se levantaría en la localidad de Huasco, en el norte del país, una zona saturada de contaminantes por la operación de otro complejo termoeléctrico y una planta de pellets de hierro.

La resolución judicial acogió recursos de amparo presentados por la alcaldía de Huasco, su población de pescadores y la organización ambientalista Oceana.

«Este fallo trae una esperada cuota de justicia a la comunidad de Huasco que ha sufrido durante décadas los abusos de empresas contaminantes y malas decisiones de gobierno”, dijo a Tierramérica el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

El proyecto ya había recibido rechazo, en junio de 2012, de la Comisión Ambiental de la Región de Atacama. Pero el comité de ministros revirtió la decisión en diciembre.

Este dictamen de la justicia se suma a varios similares que han paralizado proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, entre ellos la central Castilla, que quería erigir el magnate brasileño Eike Batista.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe