Soldados chadianos se unen a la batalla por el norte de Malí

Soldados de Malí aprenden logística con las Fuerzas Especiales del ejército de Estados Unidos. Crédito: US Army Africa/CC-BY-2.0
Soldados de Malí aprenden logística con las Fuerzas Especiales del ejército de Estados Unidos. Crédito: US Army Africa/CC-BY-2.0

Un contingente militar de Chad partió de la capital de Níger para unirse a las fuerzas de otros países africanos y francesas que luchan contra grupos islámicos armados que dominan el norte de Malí.

En la zona operan grupos armados de Al-Qaeda en el Maghreb Islámico (AQIM), del Movimiento por la Unidad, de la Yihad en África Occidental y Ansar Dine.

"En este momento, el ejército de Chad es el mejor de África", dijo un entusiasta Boubacar Tidjani, joven estudiante nigerino de relaciones internacionales, al anunciarse la llegada el 18 de este mes de las tropas de ese país a Niamey, la capital de Níger.

"Es simple: ellos siempre han conocido la guerra y más, están orgullosos. Los admiro por eso", señaló.

El gobierno de Chad terminará desplegando un total de 2.000 soldados para apoyar a las tropas de Francia y Malí que luchan contra grupos insurgentes en el norte del segundo, y se prevé que más soldados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental se unirán a la operación.

La participación de los soldados de Chad, que partieron el martes 22 de Niamey, ha despertado esperanzas de que la crisis de Malí llegue rápidamente a su fin.

"Si los islamistas del norte de Malí son fanáticos, en pocos días hallarán en el desierto a otros que estarán aún más locos que ellos", dijo uno de los soldados del contingente de Chad a Radio France International.

El ejército de Chad tiene experiencia en combates en clima desértico, sofocando numerosas rebeliones internas en un entorno árido idéntico al del norte de Malí.

Chad también libró y ganó una guerra fronteriza con Libia entre 1983 y 1987.

Sus fuerzas, de un total de 30.000 efectivos, han participado regularmente en la lucha contra insurgencias en los países vecinos. La última intervención fue en diciembre de 2012 en apoyo al gobierno de la República Centroafricana contra los rebeldes de una coalición conocida como Seleka.

Las Fuerzas Armadas de Chad también podrían aportar poderío aéreo, con seis cazabombarderos Sukhoi y varios helicópteros Mi-17 y Mi-24.

¿Un nuevo frente?

Durante una conferencia organizada el día 19 en Niamey por la organización no gubernamental Alternative Niger para considerar las consecuencias regionales de la intervención militar en el norte de Malí, su secretario general, Moussa Tchangari, planteó la posibilidad de abrir un segundo frente en el norte de Níger, a fin de cercar a los grupos extremistas por los ejércitos de Francia y Malí.

Al dirigirse a los presentes en la conferencia, el investigador Olivier de Sardan, del Laboratorio para los Estudios y la Investigación sobre Dinámica Social y Desarrollo Local, con sede en Niamey, explicó que el norte de Malí y el norte de Níger son contiguos, lo cual genera el temor que el próximo objetivo de esos grupos sea este último país.

Expertos indican que el ejército nigerino no tiene la efectividad del de Chad, pese a su frecuente participación en operativos contrainsurgentes en su frontera con Malí.

Níger espera aportar solo 500 soldados a la Misión Internacional a Malí. El refuerzo brindado por Chad será bienvenido, según analistas.

Sin embargo, dos preocupaciones se ciernen sobre la participación de ese país. La primera se vincula a las acusaciones, presentadas contra las Fuerzas Armadas, de abusos contra civiles. Human Rights Watch ha recabado testimonios sobre esos ataques cometidos durante la intervención de Chad en la República Centroafricana en 2008.

La segunda tiene que ver con las posibles repercusiones para el propio Chad. En diálogo con la alemana Deutsche Welle Radio, la politóloga Helga Dickow, del Instituto Arnold Bergstraesser de Friburgo, dijo: "Boko Haram ya ha amenazado indirectamente al presidente (Idriss) Déby con la desestabilización de Chad si envía tropas a Malí".

Boko Haram es el grupo extremista islámico actualmente activo en el norte de Nigeria y que tiene vínculos con AQIM.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Contact Us