Ecobreves – VENEZUELA: Triunfos sobre la palometa peluda

El combate contra la palometa peluda (Hylesia metabus) logró el año pasado importantes resultados en centros poblados de la nororiental península venezolana de Paria. Se pudo reducir a su hábitat en manglares del Golfo de Paria, entre este país y Trinidad y Tobago. "De los varios millones de estas mariposas halladas hace un año en 13 municipios de la zona, ahora encontramos pocos ejemplares y solo en tres distritos, gracias a los sistemas de trampas, fumigación en sitio y aspersión aérea sobre manglares", explicó a Tierramérica el responsable de saneamiento ambiental en la zona, Gregorio Alvarado.

La palometa peluda es un insecto alado de unos cinco centímetros, muy atraído por la luz y que libera desde su vientre vellos urticantes que causan reacciones alérgicas en la piel.

Esta plaga prosperó en la zona desde 2004, aupada con los vientos del huracán Iván, y han azotado desde entonces a miles de habitantes del agrícola, pesquero y turístico nordeste venezolano.

Alvarado dijo que en la campaña contra la palometa en 2012 se instalarán más trampas luminosas y se podrá usar otros insectos, que son biodepredadores de sus larvas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe