SIRIA: Arrestos masivos mientras crece presión contra Al Assad

Las fuerzas de seguridad de Siria realizaron arrestos masivos en la occidental gobernación de Hama, mientras crece la presión contra el gobierno de Bashar Al Assad.

Las redadas se produjeron días después de que desertores del ejército atacaran varios puestos de control en esa gobernación, matando a ocho soldados, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), con sede en Gran Bretaña.

El SOHR también señaló que las fuerzas de seguridad mataron a una niña de nueve años durante una operación en la localidad de Subkhan, en la oriental ciudad petrolera de Deir Ez-Zor. El líder de la Hermandad Musulmana siria en el exilio, Mohammad Riad Shakfa, aseguró este jueves 17 en Estambul que sus compatriotas aceptarían una «intervención» de Turquía para resolver la crisis. «El pueblo sirio aceptaría una intervención de Turquía, más que una de Occidental, si su objetivo es proteger a la población», indicó.

Al Assad sufre un creciente aislamiento internacional en rechazo a la dura represión que lanzó contra las protestas opositoras iniciadas hace ocho meses.

Mientras crecen los ataques contra el régimen de parte de desertores del ejército, líderes del mundo analizan las posibilidades de un gobierno sirio sin Al Assad.
[related_articles]
El último golpe internacional contra el régimen vino de la Liga Árabe, que el miércoles 16 suspendió la membresía de Siria y amenazó con sanciones económicas si Al Assad seguía violando un plan de paz auspiciado por la organización.

La Liga Árabe «le da al gobierno de Siria tres días para detener la sangrienta represión» contra su población civil, dijo en Rabat el canciller de Qatar, jeque Hamad bin Jassim Al Thani.

«Pero si Damasco no acepta cooperar con la Liga, se adoptarán sanciones», advirtió.

El jeque Hamad dijo que la paciencia árabe con el gobierno de Al Assad se estaba acabando, pero que aún quedaba tiempo.

«No quiero decir que es la última oportunidad, para que (Siria) no piense que se le está dando un ultimátum, pero estamos casi en la última instancia», indicó.

Presión europea

Mientras, en forma separada, Alemania, Francia y Gran Bretaña promueven una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condene en fuertes términos las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno sirio.

«Esperamos que le muestre a Assad cuán aislado está», dijo el embajador de Alemania en la ONU, Peter Wittig.

Por su parte, China y Rusia respaldan a Damasco, por temor a que la caída del gobierno de Al Assad afecte sus intereses en Medio Oriente.

En octubre, los dos países vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que amenazaba con sanciones a Damasco si no detenía la represión contra su pueblo.

Pero este jueves 17, el portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, dejó la puerta abierta a una futura resolución.

«Depende de si estas acciones ayudarán a resolver las tensiones en Siria y si facilitarán la solución de las disputas a través de un diálogo político», señaló.

También este jueves, funcionarios de Rusia y de la Unión Europea mantuvieron conversaciones en Moscú sobre Siria y otros asuntos.

La ONU estima que la represión del régimen de Al Assad causó la muerte de más de 3.500 personas desde que comenzaron las protestas en marzo.

* Publicada en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe