India busca reducir brecha digital

En una aldea aislada del occidental estado indio de Maharashtra, Suraj Balu Zore, un estudiante de cuarto grado, muestra orgulloso cómo domina su computadora portátil.

Niña india con una computadora portátil. Crédito: Sujoy Dhar/IPS.
Niña india con una computadora portátil. Crédito: Sujoy Dhar/IPS.
La aldea de Khairat, a 80 kilómetros de Mumbai, todavía no tiene acceso a Internet. Pero gracias a la política de "una computadora por niño", Zore y otros 25 estudiantes tienen condiciones similares a las de sus compañeros citadinos.

La iniciativa procede de la organización sin fines de lucro One Laptop per Child Association Inc., que se propone mejorar las capacidades tecnológicas de niños y niñas y jóvenes del Sur en desarrollo.

"La concurrencia a la escuela aumentó desde que se lanzó la iniciativa. Los alumnos tienen más confianza en sí mismos", dijo a IPS el maestro Sandip Surve, de la aldea de Khairat.

Pero la historia de la escuela de Zore todavía es una excepción en las zonas rurales de India.
[related_articles]
Este país tiene la peor situación en materia de inclusión tecnológica de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), según un estudio realizado este año por la empresa Maplecroft.

La tercera economía de Asia, con 1.200 millones de habitantes, tiene grandes carencias de acceso a las tecnologías de información y comunicación más básicas, como computadoras, Internet e, incluso, teléfonos móviles.

El índice de inclusión digital de Maplecroft muestra que India es el único país con "riesgo extremo" del BRIC, es decir que su población tiene una fuerte carencia en la materia.

Brasil, China y Rusia están en la categoría "riesgo medio". El gran crecimiento económico registrado en el BRIC no se ha traducido en mayor inclusión digital.

Solo 1,2 por ciento de la población rural de India tiene acceso a Internet, bastante por debajo del 12 por ciento registrado en las ciudades, según un estudio realizado por el profesor Sumanjeet Singh, de la Universidad de Nueva Delhi.

"En las ciudades viven 40.340 millones de personas, de las 49.400 que tienen Internet en el país", dijo Singh a IPS.

La inadecuada conectividad a Internet y a la telefonía en zonas rurales, donde vive 70 por ciento de la población, es un gran desafío para quienes se esfuerzan para achicar la brecha digital, añadió.

El ministro de Recursos Humanos, Kapil Sibal, anunció en octubre la distribución de una tableta digital en escuelas y universidades rurales.

A un costo de 35 dólares cada una, la tableta "Aakash", creada por DataWind, con sede en Gran Bretaña, y el Instituto de Tecnología de Rajasthan, está considerada como el dispositivo más barato para tratar de reducir la brecha digital. Se entregaron a 500 niños y niñas el mes pasado.

"Aakash ayudará a eliminar el analfabetismo digital", dijo Sibal a IPS, y añadió que se necesita mayor colaboración y apoyo de distintos actores para reducir más el costo del dispositivo.

El gobierno ofrecerá subsidios a los estudiantes y entregará la tableta a instituciones académicas del país, indicó Sibal.

El proyecto está en una etapa piloto, la que incluye la compra de 100.000 tabletas que se distribuirán y probarán en distintas condiciones climáticas y de uso.

"Las conclusiones servirán para tomar decisiones sobre el diseño de la versión final", apuntó.

Pero el gobierno no es el único preocupado por reducir la brecha digital.

Chandrasekhar Panda y Saswat Swain son los estudiantes del oriental estado de Orissa que diseñaron un programa para ofrecer computadoras portátiles a menos del equivalente en rupias de 100 dólares.

La "iWEBLEAF" tiene un disco duro de 320 gigabyte y un gigabyte de memoria.

Los jóvenes se entrevistaron con varios ministros para iniciar el proceso de investigación y desarrollo en Orissa, y están a la espera de recibir una respuesta positiva de las autoridades.

Tras criticar la apatía del gobierno y cuestionar la tableta Aakash por ser "totalmente inadecuada para los estudiantes", los jóvenes señalaron que trabajan en un "extraordinario dispositivo que tendrá un precio súper bajo".

"El desarrollo de Aakash es una buena iniciativa, barata y asequible, pero carencias en la infraestructura, como la falta energía y de Internet en zonas rurales, atentan contra esos esfuerzos", dijo Singh a IPS.

"No basta con ofrecer dispositivos electrónicos baratos. El gobierno debe mejorar las capacidades tecnológicas y trabajar para eliminar las barreras de los usuarios", arguyó.

"La accesibilidad y la disponibilidad deben ir de la mano", explicó. India no tiene una estrategia en materia de tecnología de la información y la comunicación, pero la brecha definitivamente se está achicando.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe