CAMBIO CLIMÁTICO: "Durban no debería ser el cementerio de Kyoto"

«Los astros no están alineados para lograr un tratado legalmente vinculante» en la conferencia climática que se realizará a fin de año en Sudáfrica, por lo que «tenemos que acercarnos lo máximo posible» a él, dijo a IPS el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo.

Kumi Naidoo en la Asamblea Mundial de Civicus 2011. Crédito: Civicus
Kumi Naidoo en la Asamblea Mundial de Civicus 2011. Crédito: Civicus
La 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17) tendrá lugar del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban, su ciudad natal.

IPS dialogó con Naidoo en el marco de la Asamblea Mundial de Civicus 2011, que finalizó este lunes en Montreal, Canadá.

IPS: ¿Qué posibilidades hay de que de la COP 17 surja un tratado legalmente vinculante?

KUMI NAIDOO: Los antecedentes en materia de cumplimiento en relación a cumbres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son tan malos que resultan patéticos. Necesitamos tener un tratado justo, ambicioso y vinculante. Con "justo" me refiero a que debería expresar una responsabilidad común y diferenciada, que tome en cuenta que las naciones industrializadas cargan con la culpa de las crisis en las que nos hallamos. Eso debería reflejarse en que las naciones ricas estén dispuestas a pagar su deuda climática para ayudar a los países pobres a adaptarse y mitigar los impactos del catastrófico cambio climático.

Necesitamos un grado de ambición equivalente a lo que indica la ciencia. Ésta nos dice que las naciones industrializadas tienen que fijarse objetivos de reducción de emisiones de entre 25 y 40 por ciento (para 2020, en relación a los registros de 1990), y muy pocos países están cerca de eso.
[related_articles]
Dada la posición de Estados Unidos, y el hecho de que países como Rusia, Canadá y Japón intentan matar al Protocolo de Kyoto (firmado en 1997 y en vigor desde 2005), pienso que los astros no están alineados para lograr un tratado legalmente vinculante. Entonces, lo que tenemos que hacer es acercarnos lo máximo posible al tratado legalmente vinculante.

Si Estados Unidos es la única nación que lo bloquea, necesitamos hallar una manera de avanzar, presionando a Estados Unidos para que elabore una legislación nacional que brinde equivalentes a los compromisos que asumen otras naciones, a fin de aceptar la seria tarea de actuar, no solo negociar.

África está muy dispuesta a asegurarse de que (el Protocolo de) Kyoto sobreviva; queremos que se acuerde el segundo periodo de compromiso. Durban no debería ser el cementerio de Kyoto. Si éste colapsa, colapsará toda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

IPS: COP previas llevaron a la creación del Fondo Verde para el Clima a fin de apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación, la tecnología y la creación de infraestructura para responder al cambio climático. La decisión de que el Banco Mundial administre ese fondo durante los primeros tres años fue controvertida. ¿De qué otras formas se lo puede administrar?

KN: Hay tensión desde (la COP del año pasado realizada) en Cancún sobre el rol que jugará el Banco Mundial en el Fondo. El compromiso es que el Banco Mundial iniciará el Fondo y éste terminará evolucionando fuera del Banco. Pienso que muchos países africanos, en base a su experiencia con los mecanismos de financiamiento del Banco, tienen muchas reservas en relación a eso, que es totalmente comprensible y compartido ampliamente por la sociedad civil.

Tiene sentido que el Fondo sea administrado de un modo que no se vea como desproporcionadamente dominado por el Banco Mundial, porque decir que lo está es otra manera de decir que está desproporcionadamente influenciado por los países ricos que dominan su gobernanza institucional.

Ahora hay una serie de otros posibles mecanismos y un conjunto de experiencias con el financiamiento (del combate al) VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y otros fondos verticales. No es física cuántica.

IPS: ¿A dónde le gustaría que vaya el dinero del Fondo?

KN: Sabemos que las mujeres africanas son la abrumadora mayoría de quienes practican la agricultura en el continente, y que no las han apoyado con semillas, fertilizantes o tecnología. Es allí donde quiero que se usen algunos de los recursos del Fondo Verde para el Clima.

También tenemos que pensar en invertir en cosas como la recolección de agua, apoyando el acceso de las mujeres al líquido. Los vulnerables y marginados deben ser los beneficiarios de las negociaciones climáticas, y no se les deben arrojar las migajas. Necesitan un sustancial apoyo político, estructural y técnico.

IPS: ¿Hay algo más en su lista de deseos para la COP 17?

KN: Necesitamos movimiento en materia de protección forestal. Esto afecta a los países de la cuenca del Congo, particularmente a la República Democrática del Congo.

Los bosques de esa cuenca se encuentran entre los más importantes del mundo. Algunos pueden argumentar que son tan importantes como la selva amazónica. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir una mayor destrucción de ese bosque, y tener un enfoque forestal sustentable para abordar las necesidades de los millones de personas que viven en el bosque. Es una parte clave de los pulmones del planeta.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe