La mecha del 15M prende en los barrios de España

El Movimiento 15 de Mayo (15M), que surgió con masivas concentraciones en plazas de las grandes ciudades de España, en protesta contra el sistema político, económico y social, pasó a replicarse en los barrios de capitales provinciales y otros municipios

"La idea es que el movimiento se descentralice y siga trabajando en los barrios y en los pueblos", dijo a IPS Laura Rueda, periodista desempleada de 29 años y una de las portavoces de la iniciativa en la sureña ciudad de Málaga, donde aún se discute la continuidad de la acampada en la céntrica plaza de la Constitución.

El 15 de mayo, en la recta final de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del día 22, el desalojo en Madrid de una manifestación de la Plataforma Democracia Real Ya precipitó una protesta multitudinaria en la Puerta del Sol de Madrid.

La protesta se extendió rápidamente a plazas emblemáticas de otras ciudades, traspasó las fronteras del país y se transformó en el 15M.

Bajo lemas como "Toma los barrios", este fenómeno espontaneo, germinado al margen de sindicatos y partidos políticos, busca ahora su permanencia en asambleas de ciudadanos para que no se pierdan sus reivindicaciones, tras decaer su impacto una vez celebrados los comicios.
[related_articles]
Las elecciones del 22 de mayo supusieron una debacle para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (Psoe), que se tradujo en el triunfo del opositor y conservador Partido Popular (PP) en 12 de las 13 comunidades autónomas donde se convocó a las urnas, de las 17 en que se divide el país.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio un giro radical en su política en mayo de 2010, forzado por la Unión Europea (UE), para enfrentar la crisis de la deuda y evitar así el rescate financiero de sus socios del euro.

El drástico ajuste tuvo éxito fiscal, pero a costa de reducir el gasto social e incrementar el desempleo, el gran problema social español. Al cierre de mayo, los desocupados sobrepasaban los cuatro millones, más de 19 por ciento de la población activa y donde los mayores afectados son los jóvenes.

"Queremos tener la plaza como una referencia, como un lugar físico que cuente con un punto de información, pero la meta es que el movimiento siga trabajando en los barrios", declaró Rueda.

El 28 de mayo, las asambleas que se celebraban en la acampada de la madrileña Puerta del Sol se trasladaron por primera vez a 41 barrios de la capital y otros80 municipios de la región. Desde entonces se instauraron reuniones semanales, cuyas conclusiones se publican en un blog especial.

En Málaga, una de las principales ciudades de la comunidad de Andalucía, los impulsores del 15M abogan por cambios en la legislación en favor de los intereses de la ciudadanía.

Con ese fin presentaron el 31 de mayo una primera iniciativa ante el parlamento autonómico, centrada en aumentar la participación ciudadana en la toma decisiones políticas en la región.

El también llamado movimiento de los "indignados", conformado mayoritariamente por jóvenes convocados a través de Internet y las redes sociales, apuesta por la reforma electoral, la lucha contra la corrupción, la separación de poderes públicos y más control ciudadano sobre los políticos.

Algunas voces internas consideran que para que el movimiento no quede aislado debe lograr acuerdos con partidos políticos que asuman sus reivindicaciones y las incorporen a la campaña de las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012 si no deben ser adelantadas.

En general, los partidos políticos han captado poco la esencia del 15M y permanecen "fuera de juego" ante esta expresión de malestar profundo de la sociedad, coinciden analistas.

Rafael Blanco, de la organización Puente Humano de las Islas Canarias, situadas frente a la costa noroccidental africana, dijo a IPS que lo que ocurre en las plazas españolas, la comunicación lograda entre ellas y el potencial de convocatoria "guarda afinidad con el Foro Social Mundial (FSM)".

El FSM reúne y articula a organizaciones y movimientos de la sociedad civil de todos los países y ha promovido muchos foros sociales regionales, y movilizaciones de diferente alcance, además de sus grandes reuniones anuales en diferentes regiones del Sur en desarrollo.

"Hay montones de foros por todas partes y la gente que acude a ellos tiene el deseo de compartir", sostuvo Blanco, quien augura que "la integración de personas y trabajo" puede abrir la puerta a una "acción planetaria".

Blanco piensa que la iniciativa del 15M tiene además puntos en común con las revueltas surgidas desde enero en el Magreb y otros países árabes, como la juventud de los manifestantes y el hecho de que son movimientos de desobediencia pacífica.

En particular, el activista cree que en Canarias hay más posibilidades de intercambio y comunicación con los "homólogos marroquíes".

Seresade Jábega, estudiante de 20 años y una las portavoces del 15M en Tenerife, una isla canaria, dijo a IPS que los acampados se mantienen en la plaza de la capital, Santa Cruz, pero las asambleas ya se extendieron a barrios de la zona norte de la isla.

En la nororiental ciudad de Barcelona, "el espíritu de las acampadas se está replicando en los barrios y, lo que es más importante, en todas las poblaciones del territorio de la región de Cataluña", comentó a IPS Esther Vivas, una de las activistas del 15M en la capital catalana.

El 27 de mayo, la policía autónoma intentó desalojar a los acampados de la céntrica Plaza de la Cataluña de la ciudad, lo que provocó enfrentamientos que se saldaron con 121 concentrados heridos y el avivamiento de la indignación entre los participantes del 15M en todo el país.

Vivas detalló que el 4 de junio hubo una reunión en Barcelona que congregó a "indignados" de distintas poblaciones de la región para intercambiar experiencias y comenzar las discusiones sobre la continuidad o transformación de la acampada en Plaza de Cataluña.

Ese mismo día se reunieron en Madrid portavoces de las acampadas de más de 30 ciudades españolas para unificar propuestas y mejorar su coordinación.

Las autoridades españolas alegan que la ocupación indefinida de los lugares públicos vulnera la legalidad mientras los comerciantes de la madrileña Puerta del Sol se quejan de que el campamento les está ocasionando graves problemas, entre ellas la caída de entre 50 y 80 por ciento en las ventas.

La Plataforma Democracia Real Ya consiguió hasta ahora aglutinar en España a más de 500 colectivos y movimientos sociales y convocó manifestaciones simultáneas el día 19 en varias ciudades.

"La lucha continúa y el movimiento 15M no puede parar después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado", anima la Plataforma desde su página web.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe