DEPORTES-IBSA: India hincha por Brasil y Sudáfrica

India siempre alentó a Brasil en fútbol y ahora lo hará por Sudáfrica en críquet debido a que el entrenador sudafricano Gary Kirsten dirigió al seleccionado local que este año ganó por primera vez en 28 años la copa mundial.

Kirsten regresó su país después del torneo tras una difícil separación de sus fanáticos y compañeros indios. "Fue una de las peores despedidas", declaró antes de partir.

Lo que Kirsten le dio al críquet indio y a su equipo es incomparable, señaló Kiran More exjugador y jefe de seleccionadores nacionales. Pudo hacerlo porque comprendió la cultura del país, apuntó.

"Hay muchos indios viviendo en Sudáfrica. Él conocía nuestra cultura e hizo un trabajo maravilloso", dijo a IPS. "Ahora se ganó el respeto de los indios. Gary tiene su propio estilo de funcionamiento y es encomiable la forma en que manejó a los jugadores más experimentados", añadió.

Kirsten hizo que Sudáfrica concentrara la adulación en críquet, considerado aquí casi como una religión. Ese país compartirá el podio con Brasil, al que alientan los indios cuando de fútbol se trata.
[related_articles]
Durante la Copa del Mundo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), la pasión por el deporte se tornó violenta al igual que cuando se enfrentan fanáticos de Bengala Oriental y Mohun Bagan, dos clubes rivales. Pero Brasil une a la gente.

Los colores del equipo de fútbol de la oriental ciudad de Kolkata, capital de Bengala Occidental, son verde y amarillo, parecidos a los de Brasil. Dejando la histeria que genera el argentino Diego Maradona, los fanáticos de este estado de 90 millones de habitantes viven, beben y sueñan con Brasil durante el campeonato mundial.

Caminar por las calles de Kolkata durante la Copa Mundial es como pasear por Río de Janeiro pues las paredes están cubiertas de pintadas verde y amarillo con las estrellas del equipo brasileño.

Pero no son sólo las paredes. Cuando juega Brasil, los jóvenes se pintan la cara con los colores característicos, empapados por la fiebre de samba.

La visita del legendario jugador de fútbol brasileño Pelé en 1977 todavía está grabada en la memoria de los habitantes de Kolkata.

El brasileño Carlos Roberto Pereira da Silva fue designado en 2006 entrenador jefe del equipo Bengala Oriental, y su compatriota Djair Miranda Garcia es preparador físico del Chirag United Sports Club.

Pero India quiere más y solicitó formalmente a Brasil el envío de entrenadores para promover el fútbol local.

Cuando el canciller brasileño Antonio Patriota se reunió con su contraparte indio S. M. Krishna en marzo en Nueva Delhi, este último le comunicó el interés de su país en materia de fútbol.

"Los ministros reiteraron la necesidad de mejorar la cooperación deportiva bajo el memorando de entendimiento suscrito en febrero de 2008 entre India y Brasil y aplaudieron la iniciativa de celebrar la década del deporte en Brasil. También elogiaron la propuesta de mandar entrenadores de fútbol a India", reza una declaración conjunta de los cancilleres.

"Sólo los brasileños pueden mejorar el fútbol indio porque somos habilidosos y tenemos muchas cosas en común", señaló el exjugador y comentador Prasun Banerjee.

"Ningún otro país nos ayudará como Brasil", apuntó Banerjee. "Necesitamos entrenadores brasileños. Nuestros hábitos alimenticios son similares, los bengalíes viven de pescado y arroz, amamos genuinamente a ese país", añadió.

Además de las preferencias alimenticias, los especialistas de fútbol atribuyen la afinidad a las similitudes físicas entre jugadores brasileños e indios.

Con Sudáfrica hay una afinidad cultural. Los entendidos en críquet sostienen que Kirsten logró dirigir a India gracias a la comprensión de su cultura, algo que quizá aprendió de la gran diáspora india que reside en ese país.

El propio Kirsten se sintió eufórico por el triunfo y el amor que le profesaron los indios.

"Estoy muy agradecido de haber formado parte de esta victoria que significa tanto para India", declaró. "Los últimos tres años han sido un privilegio para mí pues aprendí sobre India, conocí a talentosos jugadores, pero también a una enorme cantidad de personas maravillosas", añadió.

Ahora no es sólo el comercio, sino también el deporte lo que une a India, Brasil y Sudáfrica.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe