Libios desarmados arrinconan a Gadafi

Las fuerzas rebeldes que combaten contra el régimen de Muammar Gadafi en Libia se acercan lentamente a sus principales bastiones en las ciudades de Sert y Trípoli. Ciudadanos de a pie responden al llamado a alzarse, aunque no posean armas.

Rebeldes luchan aun sin armas contra el régimen de Gadafi. Crédito: Mike Elkin/IPS
Rebeldes luchan aun sin armas contra el régimen de Gadafi. Crédito: Mike Elkin/IPS
"Bengasi está liberada y segura, pero es tiempo de avanzar", dijo el ex soldado del ejército Hatem Ali Mustafa, de 31 años. "Es un viaje del que quizás no regresemos, pero ahora no hay vuelta atrás. Es revolución o muerte".

Mustafa y cinco amigos de la infancia de su barrio se vistieron con las piezas de vestimenta militar que pudieron conseguir y se dirigieron a Ras Lanuf, localidad en la que hombres de Gadafi se habían escondido más temprano.

Ninguno de los combatientes voluntarios llevaba una arma, ni sabían exactamente a dónde se dirigían ni ante quién debían reportarse cuando arribaran. Tampoco tenían dinero. Alguien los encontraría en la carretera a 209 kilómetros del "frente" de Bengasi, dijeron.

"Estamos dispuestos a morir para liberar a todos los libios de esta pesadilla", dijo Khaled Almugraby, un jardinero de 31 años que usaba una chaqueta verde del ejército y boina negra de combate. Reconoció que no había disparado un arma desde que terminó el servicio militar obligatorio, pero señaló: "Si es necesario, pelearé con uñas y dientes. No necesito nada más".
[related_articles]
"Al comienzo de la revolución hacíamos protestas pacíficas, pero la respuesta del régimen fue tan brutal que tuvimos que responder", añadió.

Este grupo es uno de los muchos que se movilizan para fortalecer las posiciones rebeldes en torno a la localidad de Brega, 160 kilómetros al sur de Bengasi. En los últimos días, pequeñas furgonetas, jeeps y camiones cargados de armas se han dirigido a la batalla.

"Yo estaba en las dunas con los combatientes y era una lucha muy intensa", contó Peter Bouckaert, director de emergencias de la organización Human Rights Watch. "Los hombres de Gadafi dispararon muchos morteros y artillería a los combatientes, y la lucha duró varias horas".

"La situación no cambió hasta que los combatientes trajeron armas pesadas a Brega", añadió.

Los seis hombres de Bengasi que hablaron con IPS se dirigían por la carretera sur, saludando a los niños que jugaban en las calles cubiertas de barro. Cuando partieron, los combates ya llevaban horas en Ras Lanuf. Todavía estaban en viaje cuando rebeldes tomaron la localidad y forzaron el repliegue de las fuerzas de Gadafi.

Periodistas vieron rebeldes controlando la refinería de petróleo, los cuarteles militares y la estación de la policía. Combatientes dijeron a la agencia de noticias AFP que todo lo que faltaba era inspeccionar las áreas residenciales en busca de más soldados de Gadafi.

En Bengasi, el padre de Hatem, un sargento retirado del ejército, está seguro de que los combates continuarán y pronto tendrá que enviar a sus otros cinco hijos a luchar.

"Gadafi tiene armas modernas, más de lo que usted puede imaginar. Primero intenta sobornar a las localidades, pero cuando eso no funciona las ataca. Sólo ha usado una pequeña parte del arsenal que posee", señaló.

"Primero envía sus mercenarios para ver si puede gastar menos dinero. Pero ésta es una guerra en la que no habrá misericordia para el perdedor. El régimen no la ha tenido durante cuatro décadas y no la tendrá ahora", añadió.

Otros informes indican que fuertes combates continúan en Ras Lanuf. También se reportaron enfrentamientos en Zawiya, al suroeste de Trípoli.

La confirmación del éxito rebelde en muchas partes del país llegó antes de que el propio Gadafi reconociera en un discurso televisivo que gran parte del este se encontraba en mano de los rebeldes.

Desde entonces, muchos combates han estallado también en el resto del país.

La mayoría de las versiones indican que muchos de los soldados de Gadafi se han pasado al bando rebelde, y que quienes defienden al régimen son mercenarios o parte de su camarilla con intereses personales en el gobierno.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe