ARGENTINA: Música independiente camina por la red

Una nueva forma de difundir la música independiente de intérpretes y autores, nuevos y no tanto, se multiplica en terrazas, mercados y otros sitios públicos de Argentina. Y todo se sube a Internet en videos de gran calidad.

"Tratamos de buscar músicos que nos gusten y que se muevan en un circuito independiente, sin una discográfica detrás", explicó a IPS Carla Sanguineti, de Sonido Ambiente, una de las originales productoras que, por ahora, no tiene fines de lucro.

No se trata de videoclips. Los músicos salen en vivo. Pero tampoco es un recital porque no hay público, salvo el ocasional. Si se graba en una terraza puede aparecer un vecino que se asoma a la ventana y lo mismo ocurre si se filma en una carnicería.

El resultado es de alta calidad, tanto en la imagen como en el sonido, y revelador en los casos de artistas desconocidos por el gran público, más volcado a la música comercial.

Los argentinos se inspiraron en un sitio francés, La Blogotheque, pero aseguran que ahora hay experiencias similares en Uruguay y Chile, con los que les gustaría asociarse en coproducciones. Ninguno conoce ejemplos de Brasil o de otros países.

La banda de rock Onda Vaga filmó un tema en la pasarela que mira al imponente glaciar Perito Moreno, cerca de la localidad de El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz. Otros lo hicieron en una reserva ecológica, con sonido de pájaros de fondo.

Los productores, que trabajan sin financiamiento externo, aseguran que desde que comenzaron, hace un año, tienen casi 30 temas grabados. Al principio convocaban ellos a los músicos, pero se hicieron conocidos y ahora ellos son los buscados.

"Se generó un polo de atracción. Ahora somos una productora audiovisual y estamos en tratativas para hacer algunas cosas en televisión", adelantó Sanguineti, quien es una de las productoras fundadoras de Sonido Ambiente.

El equipo está conformado por un grupo de jóvenes que, además de gustarles la música, estudiaron cine, diseño, fotografía y sonido. Cada director filma con su estética con la sola consigna de no hacer cortes ni edición.

Después se pueden ver en Internet videos de Rosario Blefari cantando en el campanario de una basílica, a Simja Dujov y sus músicos en el mercado de El Progreso, o a una banda tocando en un carrusel.

"Estos días fuimos con una cantante al Parque Centenario (en Buenos Aires), donde hay puestos de venta de libros usados, y le pedimos a uno de los vendedores si nos dejaba filmar ahí y lo hicimos, sin previo aviso", contó Sanguineti.

Pero Sonido Ambiente no es la única productora de este tipo. Están también En la Terraza, Offderecord e Indiefolks, donde combinan escenarios no convencionales, artistas nuevos, consagrados, y se cuela el ladrido de algún perro.

En la Terraza filma en distintos techos de Buenos Aires. En algunos se pueden ver las paredes cubiertas de plantas, en otras el fondo del escenario es el edificio de enfrente, y también hay algunas tomas hechas en edificios altos, con la ciudad detrás.

En este caso también se trata de un equipo que trabaja por amor al arte, pero de expertos en música, fotografía, cine y producción artística. La calidad de imagen y sonido es óptima, aseguran.

"Somos como mecenas del rock and roll. Sin dinero pero con mucha pasión", se ríe el español residente en Buenos Aires José Lataliste, uno de los creadores de Indiefolks, en entrevista con IPS.

"En Argentina hay un panorama under muy interesante para desarrollar y es una movida que interesa mucho. Nos contactaron, por ejemplo, de un canal de música de California para difundir los videos", contó.

Lataslite asegura que esta variante de difusión de la música independiente estalló en el último año. "Tenemos un trabajo tremendo, producimos a bandas todos los días, empezamos filmando a los que nos gustaban y ahora nos contactan ellos", dijo.

El productor, que está asociado con un cineasta también melómano, considera que lo que hacen, desde hace poco más de un año, es desarrollar una plataforma que sirva para que los artistas muestren lo que hacen, y no descarta pasar a recitales en vivo.

"Nuestro escenario es la calle, que es gratis, y el ‘toque’ está en elegir una buena locación. Los recursos de producción como las cámaras y el sonido, lo financiamos nosotros, y esperamos alguna vez recuperar", se esperanzó.

Lataliste reveló que algunas marcas de vestimenta y de cervezas se acercaron con propuestas pero se frustró la iniciativa porque "no se asocian a nuestro concepto".

El tema genera un intenso debate entre productores y músicos, pero por ahora, gana la música.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe