AGRICULTURA-BAHREIN: Gigantes de concreto aplastan granjas

Ambientalistas de Bahrein llevan adelante una campaña nacional para proteger lo que queda del cinturón agrícola de este pequeño país del Golfo.

Setenta por ciento de las granjas bahreiníes han sido eliminadas en los últimos años debido a la arrolladora urbanización, según activistas, que alertan una inminente crisis ambiental.

Este país insular de 692 kilómetros cuadrados, con una población de 1,2 millones de habitantes según el censo de noviembre pasado, ha desarrollado infraestructura incluso sobre el mar, pero también a destruido zonas rurales y aldeas en el norte para construir áreas residenciales.

"Sé que están teniendo graves problemas de vivienda, ya que miles de familias esperan desde hace años que el gobierno les entregue sus casas", dijo a IPS la presidenta de la Sociedad Bahreiní Amiga del Ambiente, Khawla Al Muhanadi.

Pero convertir las pocas granjas existentes en proyectos de vivienda es inaceptable, ya que Bahrein es un desierto vacío, señaló.
[related_articles]
Tres grandes estancias agrícolas en Manama fueron destruidas hace pocos meses para llevar a cabo proyectos privados de vivienda, mientras otras en Sanabis y Burhama esperan el mismo destino, según la Sociedad.

"La mayoría de esas granjas han estado allí por más de 150 años… no pueden ser reemplazados por otra cosa", dijo Khalwa. "La mayoría de esas tierras pertenecen al gobierno y están dentro del cinturón agrícola", añadió.

Alertó que destruir las áreas agrícolas remanentes podría ser el comienzo del fin para el agua subterránea del país.

En 2007, los recursos hídricos renovables por habitante habían caído a 154,5 metros cúbicos, según el Instituto de Recursos Mundiales.

Ambientalistas presionan a legisladores para que se aplique una ley de protección a palmeras, aprobada en 1983 pero olvidada desde entonces.

Khawla explicó que la norma imponía una multa de 500 dinares bahreiníes (1.300 dólares) por destruir uno de esos árboles.

Bahrein, a pesar de su pequeño tamaño, fue una vez llamado el país del millón de palmeras, que crecían gracias a la riqueza hídrica subterránea. Pero ésta comenzó a disminuir ante el rápido crecimiento poblacional.

El ministro de Municipalidades y Organización Urbana, Juma Al Kaabi, anunció a la prensa una estrategia agrícola destinada a proteger el sector y garantizar la seguridad alimentaria.

"No es un error del gobierno", señaló el funcionario. "Muchos cambios han afectado al sector, como la urbanización, la escasez de agua natural y la reducción del número de agricultores, que optaron por empleos más fáciles y mejor remunerados".

Bahrein cuenta con 6.400 hectáreas de tierras cultivables, de las cuales sólo 69 por ciento están en uso. El ministro presentó un plan para utilizar el resto. "El sector de agricultura contribuye con 23 por ciento del producto interno bruto, de unos 16,2 millones de dinares (40,5 millones de dólares) anuales", explicó Al Kaabi.

Sesenta y ocho por ciento de los agricultores en Bahrein —unos 9.120— son extranjeros.

El investigador Nader Al Masri opinó que creando más oportunidades de empleo agrícola para los bahreiníes y mejorando las inversiones en el sector se podría aliviar el problema. "A los agricultores se les podría proveer más asistencia para que siguieran en sus trabajos y adoptaran métodos más modernos de irrigación".

El agricultor bahreiní Hussain Taher quiere mantener su oficio a pesar del escaso apoyo estatal y la poca venta de sus productos. "Los agricultores sufrimos una gran competencia de las frutas y verduras importadas. El gobierno debería regular el mercado para proteger nuestros intereses", dijo a IPS.

"La demanda de tomates antes se cubría localmente, pero después de la apertura de la carretera Rey Fahad, que une a Bahrein con Arabia Saudita, se cubre en su mayoría con la importación", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe