SIDA-KENIA: Mensaje de texto recibido, tome sus medicinas

En el Hospital de Maternidad de Pumwani, en el empobrecido barrio de Eastlands de la capital keniana, se aplica un proyecto piloto que emplea teléfonos celulares para ayudar a madres con VIH a evitar transmitir el virus a sus hijos.

Juliet Wangari Njuguna es una enfermera e investigadora del Proyecto para el Control del Sida en Kenia. Trabaja en la clínica de Pumwani ayudando a mujeres con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

"Hablamos con las que tienen VIH y averiguamos cuánto tiempo han sabido de su condición y si se lo han revelado a otras personas", explicó.

En julio, el Proyecto eligió al Hospital de Pumwani para probar un programa de seguimiento a las pacientes a través de teléfonos móviles.

El contacto telefónico tiene el objetivo de asegurar que éstas continúen tomando sus medicamentos antirretrovirales, así como seguir de cerca su embarazo para reducir los riesgos de contagio vertical, esto es, de madre a hijo.
[related_articles]
Los celulares se han vuelto un popular medio de comunicación en Kenia. Los proveedores de servicios han reducido sus costos, lo que ha permitido a más personas acceder a esos teléfonos.

"A través de esta telefonía son fortalecidas con información sobre cuándo deben comer, cuándo deben tomar sus vitaminas y cuándo realizarse exámenes. Es un medio interactivo entre la madre y el trabajador de salud", destacó la directora del hospital, Frida Govedi.

Njuguna y otras enfermeras de Pumwani entregan cuestionarios a las madres con VIH para determinar si son candidatas al programa.

El cuestionario registra detalles como la edad, su estado general de salud, cuánto tiempo han sabido que tienen el virus y si ya están recibiendo medicación.

Las madres beneficiadas también deben vivir dentro de una distancia razonable y entender inglés y kiswahili.

Las respuestas son ingresadas a una base de datos. Todas las mujeres que ingresan al programa reciben terapia antirretroviral, pero sólo un grupo elegido al azar recibirá también mensajes de texto por celular.

Todas las mujeres serán sometidas a un seguimiento luego de dar a luz para evaluar el éxito del tratamiento.

"Comienzan a recibir un mensaje por semana recordándoles que deben asistir a sus exámenes prenatales", dijo Njuguna, "Luego, en su último mes de embarazo, el mensaje cambia para que no olviden tomar los medicamentos".

"Pero les escribimos ‘Recuerden tomar sus vitaminas’. No ponemos la palabra ‘antirretrovirales’ en el mensaje de texto porque no sabemos quién puede ver sus teléfonos", indicó Njuguna, explicando que esconder su condición para no ser discriminadas es uno de los mayores desafíos de las pacientes con VIH.

La pobreza extrema es otro desafío. Las mujeres a veces pierden sus citas médicas debido a que no cuentan con dinero para trasladarse.

El analfabetismo también es un escollo. "Una cosa es que algunas de ellas entiendan inglés y kiswahili, pero no saben leer, entonces los mensajes de texto no los ayudan. Por eso en el futuro deberíamos hacer llamadas", añadió.

Govedi teme que las potenciales ventajas del sistema con mensajes de texto también se vean limitadas por la tardía inscripción en el programa de mujeres que se encuentran avanzadas en su embarazo.

"Nos hubiera encantado tenerlas 14 semanas atrás, cuando podían iniciar su terapia antirretroviral. Pero la mayoría de las madres llegan a nosotros después de 20 semanas", indicó.

El programa exige mucho trabajo para las enfermeras. Njuguna debe responder mensajes de texto y llamadas de más de 90 mujeres, así como asegurarse de que información clave les llegue en el momento justo.

Mensajes de rutina son programados en una computadora y enviados en forma automática pero, cuando el sistema cae, las enfermeras deben transmitirlos manualmente.

No obstante, Njuguna está convencida de que el trabajo extra vale la pena. "Se siente bien saber que estás haciendo algo que ellas agradecen. Nos hacen toda clase de preguntas, lo cual siempre es mejor que dar por sentado las cosas. Entonces, uno siente que está logrando un impacto en la vida de estas personas".

Se espera que la iniciativa llegue a su fin a mediados de 2013.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe