El ganado desaparece en Níger

Bacharou Gorel tenía 300 cabezas de ganado antes de que comenzara la crisis de seguridad alimentaria en Níger. Hoy sólo le quedan 51.

Ganado cerca de Zinder, en el sur de Níger. Crédito: Isabelle Leclerq/IRIN
Ganado cerca de Zinder, en el sur de Níger. Crédito: Isabelle Leclerq/IRIN
"Perdí 249 vacas. Todas murieron de hambre y sed por falta de asistencia oportuna", dijo Gorel, arriero de Ekrafane, en el noroeste del país.

En la misma región, Hamado Sambo perdió 41 de sus 50 vacas, de las que se enorgullecía. "Ahora tengo solamente nueve. Reconstruir mi manada es difícil. Necesitaremos por lo menos una década o dos, durante las cuales no debe haber una crisis como ésta", señaló.

Desde Tilabéri, en el oeste, a través de la región central de Maradi y hasta Diffa en el este, ninguna parte del país se ha salvado de la masiva pérdida de ganado, según Harouna Abarchi, de la no gubernamental Asociación para la Recuperación del Ganado en Níger (AREN), con sede en Niamey.

Este país llevó a cabo un censo general de su ganado en 2007, y constató que el país tenía 34 millones de animales, 10 millones de los cuales eran vacunos.
[related_articles]
Expertos del Ministerio de Ganadería y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizan una nueva y cuidadosa evaluación, pero las estimaciones preliminares de la AREN son que entre 60 y 70 por ciento del ganado habría muerto.

Por su parte, Sahabi Barthé, funcionario del Ministerio de Ganadería, calcula las pérdidas en al menos 80 por ciento. "Estas tremendas pérdidas se deben a la falta de ayuda a los ganaderos en el momento propicio. Fue cuando los animales ya estaban totalmente exhaustados que empezó la primera asistencia, en julio" pasado, señaló.

La catástrofe agravó los niveles de pobreza entre las mujeres nómadas que viven de la venta de leche y de productos relacionados. "Ya no tenemos leche para vender y ganar dinero", dijo Maimouna Ag Zeidi, residente de Abala, en el oeste del país.

"Debieron adoptarse acciones luego de las primeras advertencias en enero. La comida para los animales debió haberse almacenado en las zonas de pastoreo, pero no se hizo", opinó el ex productor agropecuario Ibrahim Yahaya Touraroua, hoy consejero de la organización no gubernamental Oxfam Novib.

"La falta de forraje en cantidades suficientes contribuyó en gran medida a las pérdidas registradas. Las autoridades y sus socios ahora están creando depósitos en todos los lugares donde se necesitan", dijo a IPS el arriero Bilal Adamou, de Abala.

Para impedir más pérdidas, productores y funcionarios del Ministerio recomendaron incrementar los puestos de venta de forraje. Según, Abarchi, la evaluación de necesidades para la temporada de 2009 constató una demanda de 16.000 toneladas de forraje, pero el gobierno sólo solicitó 10.000 toneladas a sus socios.

Para Touraoua, la segunda estrategia esencial para proteger al país de futuras pérdidas es administrar en forma cuidadosa las pasturas, constantemente expuestas a incendios naturales. Abarchi dijo que más de 300.000 hectáreas de buenas pasturas han sido destruidas por el fuego.

En respuesta, el gobierno y sus socios comenzaron a construir cortafuegos en el campo, y los ganaderos participan de los trabajos.

"Estamos proveyendo mano de obra para el cavado de las zanjas con el fin de impedir que el fuego se propague y destruya el forraje", dijo Adamou.

Pero Touraoua sostuvo que era necesario enviar tractores a todos los distritos rurales para acelerar la creación de los cortafuegos.

Una tercera estrategia para proteger el ganado es mejorar la capacidad de los arrieros para trasladarse en busca de pasturas disponibles, incluso en países vecinos.

"Actualmente hay muchos problemas a este nivel. Es por eso que llamamos a una efectiva aplicación de la política de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental sobre el movimiento de bienes y personas", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe