AMÉRICA CENTRAL: Empresarios, los embajadores ante China

Con excepción de Costa Rica, América Central no tiene relaciones diplomáticas con China, pero a falta de embajadores buenos son los empresarios para impulsar un activo acercamiento con el gigante asiático y obtener beneficios de su vertiginoso desarrollo económico.

Empresarios guatemaltecos en una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing Crédito: Cámara de Cooperación y Comercio China Guatemala
Empresarios guatemaltecos en una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing Crédito: Cámara de Cooperación y Comercio China Guatemala
"El comercio bilateral con China aumenta de forma significativa en todos los países de la región latinoamericana, al punto que está convirtiéndose en el principal socio comercial de países como Brasil, Argentina, Chile, Cuba y otros", dijo a IPS Pedro Barnoya de la Cámara de Cooperación y Comercio de China con Guatemala.

A pesar de no tener relaciones diplomáticas y, en consecuencia, acuerdos que otorguen preferencias arancelarias, Guatemala aumentó sus exportaciones a China de un monto de tres millones de dólares en 2000, a 30 millones de dólares en 2009, según cifras del central Banco de Guatemala.

En conjunto, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cinco de los siete países del istmo, pasaron de exportar a la nación asiática 35 millones de dólares en 2002, a 848,3 millones en 2009, según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Un incremento que tiene que ver con el activo trabajo que hacen empresarios del área para estrechar los lazos de amistad, cooperación y comercio con el gigante asiático a través de ferias, visitas y otras actividades.
[related_articles]
"Dada la ausencia de relaciones formales, la cámara busca llenar esa vacío en donde los empresarios guatemaltecos puedan encontrar los caminos para comerciar y lograr acuerdos de apoyo logístico, técnico, científico y de tantas otras áreas que nos puede aportar un régimen de desarrollo tan importante", explicó Barnoya.

La cámara, que funciona desde 2008 y agrupa a 130 empresas, ya organizó una feria en Guatemala dedicada a los productos chinos, mientras este país tuvo en septiembre una participación en la Expo Shanghái 2010, para abrir espacios a los productos locales.

América Central es una de las áreas del mundo donde los lazos diplomáticos con Taiwán se sostienen e impiden la formalización de las relaciones con Beijing.

Costa Rica ha sido el único país del istmo que en junio de 2007 estableció relaciones plenas con China, tras romper sus nexos de 60 años con Taiwán, la condición que impone Beijing para abrir lazos diplomáticos bilaterales.