Pegamento kurdo para rompecabezas iraquí

El muy esperado acuerdo para compartir el poder en Iraq dejó en evidencia una disminución de la influencia política de Estados Unidos y de sus aliados regionales a cambio de un fortalecimiento de actores políticos locales, en particular los kurdos.

En cuestión de días, las conversaciones iniciadas por los kurdos lograron lo que Estados Unidos, Irán y sus respectivos aliados no habían podido hacer en ocho meses de intensa diplomacia: convencieron a los líderes de casi todos los bloques parlamentarios iraquíes para que se sentaran juntos en la mesa por primera vez desde los comicios de marzo.

El acuerdo resultante parece haber terminado con el estancamiento político en el país, al menos en forma provisoria. Pero el mayor bloque legislativo, el del partido sunita Al Iraqiya, parece estar todavía insatisfecho con los poderes que se le darán según el nuevo pacto.

Al Iraqiya, del ex primer ministro Ayad Allawi, ganó las elecciones parlamentarias de marzo, al obtener 91 bancas, pero no fue suficiente para lograr por sí solo la mayoría necesaria de 163 asientos para formar un gobierno.

La Coalición de Estado y Ley, del actual primer ministro Nouri Al Maliki, quedó detrás de Al Iraqiya, con 89 asientos, y los kurdos terminaron cuartos con 57 bancas, detrás de una coalición de en su mayoría grupos religiosos chiitas, con 70 asientos.
[related_articles]
Después de las elecciones, los kurdos no sólo fueron los que en los hechos decidieron quién gobernaría el país, sino que se convirtieron en el pegamento que pudo aglutinar el intrincado rompecabezas político iraquí.

Esto echó por tierra las suspicacias de los partidos árabes iraquíes y de varios países de la región, que por lo general acusaban a los kurdos de tener intenciones separatistas y de no estar preocupados por el caos que sufrían las partes no kurdas de Iraq.

"La visión kurda de las conversaciones no estuvo atada a la agenda de ninguna potencia regional ni extranjera, y no estuvo destinada a afirmar la hegemonía de ningún país extranjero en particular sobre los iraquíes", dijo Hemin Mirani, jefe del Instituto Kurdistán para Asuntos Políticos (KIPI), con sede en Irbil, capital de la región kurda iraquí.

"En vez de vagar por las capitales de los países de la región, el plan kurdo era sentarse juntos en Iraq y resolver las disputas aquí mismo… Tuvieron un enfoque realista y equilibrado, y no favorecieron a una parte sobre la otra", añadió.

El duro recordatorio de la menguante influencia de Washington en Iraq vino de nada menos que de los kurdos, muchas veces considerados los más estrechos aliados de Estados Unidos en territorio iraquí.

Los líderes del Kurdistán resistieron firmes a lo que calificaron de "tremenda" presión de Estados Unidos, de sus aliados árabes regionales y de Turquía para que Allawi ocupara la Presidencia.

El propio presidente estadounidense Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden hicieron llamadas telefónicas personales para promover la asunción de Allawi. Pero, al final, el líder kurdo Jalal Talabani fue reelegido en el cargo de presidente por otro periodo de cuatro años.

"En relación a la Presidencia, hubo, en efecto, dos tipos de presiones sobre nosotros, una de los amigos estadounidenses y otra de otros partidos", dijo Massoud Barzani, presidente del gobierno regional del Kurdistán, en una reunión con líderes de partidos kurdos el 14 de este mes.

Washington señalaba que, "si el puesto (de presidente) era dado a otro partido, entonces el problema podría ser resuelto. Pero nuestra postura era que eso no sólo terminaría afectando a los kurdos, sino a todo Iraq", añadió.

Barzani dijo que era un asunto de "derechos" y de "dignidad" que los kurdos ocuparan la Presidencia, sin importar cuáles fueran sus números electorales.

Para el puesto de primer ministro —en lo que es considerado una orquestación detrás de escena de Irán—, grupos chiitas liderados por Maliki formaron un bloque parlamentario más grande que Al Iraqiya, y se aseguraron el preciado cargo.

"El papel de Irán fue más fuerte y más visible que el de Estados Unidos. Los iraníes estarán más felices con el gobierno que será formado", dijo a IPS el parlamentario Mahmoud Othman, veterano político kurdo. El pueblo ya no "sigue la línea estadounidense", afirmó.

Desde la invasión en 2003, Estados Unidos no escatimó esfuerzos para dejar su marca en la formación del nuevo panorama político iraquí y de una nueva clase gobernante. Pero los votantes fueron desechando algunas de sus opciones.

"Estamos presenciando el declive de la hegemonía estadounidense sobre Iraq día a día", dijo Mirani, de KIPI. "Estados Unidos ahora comprende cuál es su peso en Iraq y actúa en consecuencia".

Pero no todos los analistas coinciden en que la reelección de Maliki suponga un golpe a los intereses de Washington en Iraq.

Faisal Istrabadi, director del Centro para Estudios de Medio Oriente en la estadounidense Universidad de Indiana, dijo creer que Washington favorecía a Maliki como parte de su estrategia para retirarse de Iraq, aun cuando eso suponga un fortalecimiento de la influencia iraní.

Estados Unidos tiene actualmente menos de 50.000 soldados en Iraq, que se dedican a asesorar y entrenar a las fuerzas de seguridad locales. Se espera que el repliegue total se produzca a fines del año próximo.

"El gobierno de Obama intenta forzar lo que considera el camino más fácil para un nuevo gobierno en Iraq, incluso si es pro-iraní, no porque esté entre los intereses nacionales de Estados Unidos, sino porque le permitiría salir más rápido (de Iraq) en vísperas de la campaña para la reelección", escribió Istrabadi el 17 de este mes en el sitio Project-syndicate.org.

Istrabadi, con ciudadanía doble iraquí y estadounidense, fue uno de los principales redactores de la Constitución provisional de Iraq en 2004 y representante permanente de este país ante la Organización de las Naciones Unidas.

"En esto, Obama sigue el ejemplo del (ex) presidente George W. Bush (2001-2009), quien hizo que la agenda electoral de Estados Unidos dictara la política iraquí", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe