CHILE: Otro bicentenario, popular y cultural

Un bicentenario ciudadano y popular, concebido como el inicio de un proceso de reflexión social, preparan más de un centenar de organizaciones y personalidades de Chile en respuesta a las actividades oficiales de conmemoración de los 200 años de la independencia de España.

"Las actividades oficiales van a rememorar una historia construida por una elite, más que contribuir a un debate sobre los errores que hemos cometido como país y sobre lo que aún está pendiente", señaló a IPS José Osorio, uno de los integrantes del Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular.

El Comité surgió a mediados de junio a convocatoria de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. Hasta ahora se han sumado a la iniciativa cerca de 80 organizaciones sociales y más de 60 personalidades públicas.

Destacan entre ellas el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe, el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, la Comisión de Cultura del Partido Comunista, la Fundación Defendamos la Ciudad y el periódico El Ciudadano.

También se agregan centros culturales, grupos musicales, compañías de teatro, historiadores y federaciones de estudiantes universitarios, entre otros.
[related_articles]
Al igual que otros países de América Latina, este país austral de 17 millones de habitantes celebra este año el bicentenario de su independencia de España con diversas actividades oficiales, que estarán concentradas entre el 17 y 19 de septiembre.

"Ante la ausencia de convocatorias y miradas alternativas que lograran convocar a la ciudadanía y a distintos actores sociales, culturales y políticos, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales llamó a integrar el Comité para coordinar un esfuerzo que nosotros hemos llamado Bicentenario Ciudadano y Popular", explicó Osorio.

El Comité trabaja en una agenda que incluye las actividades que cada organización preparaba por su cuenta a propósito de la fecha histórica, así como manifestaciones culturales masivas ideadas en conjunto.

Una destacada será la celebración del Día del Patrimonio Ciudadano y Popular, el 4 de septiembre, con "rutas patrimoniales" en varias zonas de Santiago y otros puntos del país.

Asimismo, el 19 de septiembre se realizará una gran Jornada de Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular en el barrio capitalino de Yungay.

En un tramo de ocho cuadras, explicó Osorio, se levantarán tres escenarios donde se realizará una fiesta de la primavera austral, organizada por estudiantes universitarios, el IV Festival del barrio Yungay, y se montarán obras de teatro, danza, actividades infantiles y espacios para la reflexión y el debate.

Los organizadores esperan la concurrencia de miles de personas.

También se planificaron ciclos de cueca, el baile nacional chileno, un concierto y exposición en memoria del cantautor Víctor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado que dio inicio a una dictadura militar finalizada en 1990, y el seminario "Patrimonio de los Trabajadores", el 30 de septiembre y 1 de octubre.

Además de las expresiones populares que tendrán lugar en Santiago, se están coordinando esfuerzos en otras ciudades del país, como La Serena, Valparaíso, Chillán y Puerto Montt.

Desde el año 2000 se construyen una serie de obras para la celebración del bicentenario, como el Centro Cultural Gabriela Mistral y la remodelación del Estadio Nacional, junto con grandes proyectos de infraestructura.

El derechista presidente Sebastián Piñera, investido el 11 de marzo, anunció la creación de un memorial en la sureña ciudad de Concepción, para recordar a las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, y la implementación de 50 liceos de excelencia en todas las regiones de Chile.

Este último proyecto recibió críticas de parte del Colegio de Profesores, que considera que los denominados "Liceos Bicentenario" seguirán profundizando las diferencias y la inequidad dentro del sistema educativo, al marcar diferencias con el resto de establecimientos públicos.

Otra llamativa iniciativa, organizada por la Municipalidad de Santiago, es la "Cápsula Bicentenario 2010-2110", que será enterrada con objetos representativos del país en la céntrica Plaza de Armas y que fue abierta a la participación ciudadana.

A juicio de Osorio, ninguna de estas actividades y otras oficiales "se hacen cargo de las demandas del mundo social y popular", constituido "por trabajadores, estudiantes y pobladores".

"Para nosotros el septiembre bicentenario es un punto de partida, no de llegada, como seguramente va a ocurrir a nivel oficial", indicó.

Osorio recordó que el 18 de septiembre de 1810, con la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, se inició el proceso de emancipación de la metrópoli española que concluyó el 12 de febrero de 1818, cuando el prócer Bernardo O'Higgins proclamó la independencia de Chile.

"Estamos iniciando un trabajo de diálogo, de propuestas, de debate, de expresión artística y cultural. Pretendemos seguir desarrollando iniciativas el resto del año y de aquí hasta 2018 porque hay muchas cosas inconclusas aún", planteó.

Entre las deudas del país, según Osorio, figuran la profundización de la democracia, con énfasis en la participación ciudadana, y la inclusión social. También mencionó las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes en el país y el acceso a una educación de calidad para todos los chilenos y chilenas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe