Organización haitiana premiada por combate al sida

Gheskio, una organización creada hace casi tres décadas en Haití para combatir el sida, fue galardonada esta semana con el prestigioso Premio Gates a la Salud Global 2010.

Gheskio es el acrónimo francés de Grupo Haitiano de Estudio del Sarcoma de Kaposi y de Infecciones Oportunistas. La entidad es la décima ganadora del galardón, que se entrega anualmente.

El jurado elogió a esta organización por su impacto y por su veloz respuesta para tratar a enfermos y heridos en el terremoto que el 12 de enero dejó más de 220.000 muertos en Haití.

Durante años Gheskio brindó servicios clínicos pioneros, además de dedicarse a la investigación y la capacitación, logrando éxitos en la prevención de la propagación del VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y de otras enfermedades relacionadas, señaló la organización internacional Global Health Council, con sede en Estados Unidos, que anunció el premio en un simposio realizado el lunes en Ginebra.

Aunque la sede de Gheskio, ubicada en Puerto Príncipe, resultó seriamente dañada por el sismo, abrió sus puertas a 7.000 personas que se quedaron sin hogar. La entidad también instaló un hospital móvil.
[related_articles]
En la primera semana posterior al terremoto, la organización se ocupó de que 95 por ciento de las personas que estaban en tratamiento por VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y tuberculosis siguieran recibiendo sus medicaciones y cuidados pese al desastre en que se encontraba el país.

Gheskio es presidida por Jean William Pape, nacido en Haití. Él fue uno de los principales médicos en dedicarse a la epidemia desde sus comienzos y se ha destacado por lograr tasas de supervivencia de los pacientes con sida y de adherencia al tratamiento que compiten con las de clínicas y hospitales más avanzados de Estados Unidos y Europa.

Además, las investigaciones realizadas por la organización han aportado al conocimiento del tratamiento del sida en todo el mundo.

Antes del terremoto, la red de Gheskio brindaba cuidados a más de 50.000 personas infectadas con VIH, y terapia antirretroviral a más de 13.500, aproximadamente 55 por ciento de todos los pacientes que reciben ese tratamiento en Haití.

"Gheskio ganó este premio por el destacable impacto que el médico Bill Pape y sus colegas han logrado a la hora de salvar vidas y fortalecer el sistema de salud en Haití", señaló el presidente del Global Health Council, Jeffrey L. Sturchio.

"Ellos han convertido a Gheskio en una institución rara, con sede en un país en desarrollo, y líder en la comunidad mundial de investigaciones. Ese carácter dual —capacidades de investigación de primera clase vinculadas con unas raíces profundas en la comunidad— es lo que diferencia a Gheskio y la convierte en la receptora natural de este reconocimiento", dijo.

"Bajo el extraordinario liderazgo de Jean William Pape, Gheskio ha mostrado todo lo que es posible, incluso en las circunstancias más difíciles, trabajando con y para las comunidades afectadas. La respuesta enérgica y sostenida de Gheskio al terremoto de Haití dice mucho sobre Pape y su organización", agregó.

Pape expresó su alegría. "Durante casi 30 años Gheskio ha servido incansablemente a los más necesitados de Haití. Yo no podría estar más orgulloso de nuestro personal haitiano, que ha trabajado diligentemente antes, durante y después del terremoto del 12 de enero, para satisfacer las múltiples necesidades de la población. Son ellos quienes, con nuestros socios, se han ganado este reconocimiento", dijo Pape, profesor de medicina en el Weill Cornell Medical College de Nueva York.

Warren Johnson Jr., director del Centro para la Salud Global en Weill Cornell y cofundador de Gheskio, también fue asesor y mentor de Pape desde esa institución educativa.

La organización haitiana "comenzó con una unidad de rehidratación para bebés, incorporó una dedicada al sida y la tuberculosis y continuó con el terremoto y su destrucción. Los desafíos nunca se reducen, sino que siguen cumpliéndose gracias al indomable espíritu de Gheskio y sus socios", dijo Johnson.

La entidad recibirá un millón de dólares como parte del galardón, que fue creado por la Fundación Bill & Melinda Gates para reconocer a organizaciones que han hecho aportes destacables a la mejora de la salud, especialmente en contextos carenciados.

El ganador es elegido por un jurado de líderes internacionales en temas de salud, a partir de 179 nominaciones recibidas de todo el mundo.

Gheskio se creó en 1982 cuando médicos haitianos de diferentes especialidades comenzaron a observar un aumento de la mortalidad en pacientes con enfermedades previamente tratables, como la diarrea y el sarcoma de Kaposi.

Desde su nacimiento, la organización ha trabajado en cooperación con el Weill Cornell Medical College, el Ministerio de Salud de Haití, la Asociación Médica Haitiana y más de 100 instituciones públicas y privadas del país caribeño.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe