ARGENTINA: Pese a carencias, la UBA atrae a estudiantes extranjeros

En apenas dos años creció casi en 50 por ciento la cantidad de estudiantes extranjeros que asisten a la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina. La mayoría provienen de países latinoamericanos.

"Más allá de los problemas presupuestarios y las carencias" de la UBA "nuestro prestigio académico es reconocido en todo el mundo", dijo a IPS el secretario de relaciones internacionales de esa casa de estudios, Marcelo Tobin.

En 2007 se registraron 4.598 estudiantes extranjeros para cursar carreras de grado y posgrado, y en 2009 fueron 6.698.

En las carreras de grado, la mayoría de los alumnos provienen de Perú, mientras que en posgrados lideran los colombianos.

Pero también hay estudiantes de otros países de América Latina, de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y, en menor medida, de Asia, África y Oceanía. "Llegan por su cuenta y se inscriben", informó Tobin.
[related_articles]
Además, hay alrededor de 3.500 estudiantes que cursan un cuatrimestre en el marco de convenios bilaterales específicos de movilidad estudiantil entre instituciones académicas.

La UBA, fundada en 1821, es pública y gratuita, y la más concurrida del país, con más de 320.000 estudiantes y 28.000 profesores.

La institución comprende 13 facultades, cuatro escuelas de enseñanza media, seis hospitales y nueve centros de investigación, y ofrece 117 títulos de grado.

Cuatro de los cinco premios Nobel otorgados a argentinos fueron para graduados de la UBA.

Se trata de Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz 1936, Bernardo Houssay y César Milstein, galardonados en la categoría Fisiología o Medicina en 1947 y 1984 respectivamente, y Luis Leloir, que obtuvo el premio en Química en 1970 y quien, si bien nació en Francia, estudió e investigó en la Facultad de Medicina de la UBA.

Pero la reputación académica de esta casa de estudios contrasta con las periódicas y recurrentes crisis financieras que enfrenta. Actualmente recibe un tercio del presupuesto que requiere para su sostén y 95 por ciento del mismo se va en pagos de salarios.

Tobin explicó que "muchas universidades están propiciando" estancias "en instituciones del exterior para que (sus estudiantes) vivan diferentes experiencias, y eso genera una movilidad".

Además, la UBA tiene prestigio y el país no es caro para vivir, señaló.

Sin embargo, en su opinión, el hecho de que la universidad sea gratuita "no es un factor preponderante" para explicar el aumento en la matrícula. Los posgrados, por ejemplo, no son gratuitos, ni siquiera para los argentinos, pero en 2009 se presentaron casi 2.000 inscripciones de extranjeros.

Maxel Carvajal, de Costa Rica, cursa la licenciatura en artes. "Vine exclusivamente para estudiar esta carrera porque es muy reconocida a nivel mundial", aseguró a IPS. "Además, Buenos Aires es un excelente lugar para el arte", añadió.

Las preferencias se inclinan hacia las artes y el diseño, pero también hacia la filosofía, las ciencias médicas, la ingeniería, las ciencias agropecuarias, la salud animal, las ciencias biológicas y el ambiente.

La UBA figura en una lista de las 200 mejores universidades del mundo, según el ranking anual que realiza la Shanghai Jiao Tong University. Comparte el lugar con la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México, pero por debajo de la Universidade de São Paulo.

Estas dos grandes universidades latinoamericanas también son públicas. Mientras la mexicana ofrece becas, pero exige rigurosos exámenes de admisión para los extranjeros, la brasileña también requiere un examen de portugués, lo que dificulta el acceso a muchos aspirantes de la región, de habla hispana.

Tobin señaló que la atracción de la UBA crece en relación a otras universidades de la región, pero está lejos de competir con las estadounidenses, que siguen siendo el principal destino del movimiento estudiantil de América Latina.

"Ellos tienen incluso una estrategia de absorción de recursos humanos", dijo.

La UBA tiene como "prioridad" profundizar el intercambio especialmente con estudiantes de países del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego con los del resto de la región y del mundo.

"Somos una universidad abierta, pero en los casos de carreras con mucha demanda, tenemos un cupo que maneja la cancillería para los estudiantes extranjeros", aclaró Tobin.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras Venezuela está en proceso de incorporación.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe