UNIÓN EUROPEA: Las preferencias van por el Mediterráneo

La región que linda con el mar Mediterráneo, desde el mar Negro hasta su desembocadura en el océano Atlántico, es de especial preferencia tanto para España como para la Unión Europea (UE), aunque no exclusiva.

Diego López Garrido Crédito: PSOE
Diego López Garrido Crédito: PSOE
La afirmación del secretario de Estado de España para la UE, el socialista Diego López Garrido, es para marcar las prioridades que se plantea este país para cuando asuma la presidencia temporaria del bloque de 27 países.

En ningún momento ello implicará desatender el resto de las relaciones Norte-Sur, a las que España le presta desde ya una dedicación particular y lo seguirá haciendo en el primer semestre de 2010, cuando ejercerá ese mandato, aclaró en entrevista concedida a IPS.

IPS: ¿Qué pasos adelante se pueden dar, o se darán, durante la presidencia española de la UE respecto de los países del Sur?

DLG: El Mediterráneo es una zona de acción preferente para la UE y para España, que por su situación geográfica estratégica es el interlocutor natural en la región.

Durante la presidencia española del bloque tendrá lugar la Cumbre de la UE por el Mediterráneo, el único foro en el que se sientan juntos israelíes y palestinos. Si no hay acuerdo para que se celebre en un país del sur, se hará en España, en la ciudad de Barcelona.

Es una Cumbre muy importante porque permitirá revitalizar los seis proyectos que se aprobaron en la última reunión y en los que se encuentran diversas iniciativas para mejorar las infraestructuras, la educación, el empleo y, lo que es fundamental, ayudar a estabilizar una región del mundo muy delicada.

Además, vamos a prestar una especial atención a la Política Europea de Vecindad y a la renovación de los planes que terminan en los próximos meses.

En el ámbito del Sur, el Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) es para la Unión Europea un socio vital y, con tal motivo, vamos a organizar en España la primera cumbre entre la UE y Marruecos con el objetivo de impulsar el llamado Estatuto Avanzado.

Apoyaremos las negociaciones de un Acuerdo Marco Unión Europea-Libia y la mejora del Acuerdo de Asociación con Túnez. En el caso de Argelia, intentaremos cerrar el Partenariado Energético y trataremos de reforzar la relación con ese país en una serie de ámbitos estratégicos.

A todo esto, hay que sumar una Cumbre del Diálogo Mediterráneo 5+5 y una Cumbre entre la UE y Egipto.

IPS: ¿Cree que es posible avanzar con medidas impositivas para incrementar el comercio entre la UE y América Latina?

DLG: La presidencia española de la UE va a impulsar la asociación estratégica con América Latina y el Caribe y, en este sentido, nuestro objetivo es estrechar las relaciones entre las partes a todos los niveles y, por supuesto, en el aspecto comercial.

Nuestro país acogerá la VI Cumbre entre la UE y esa región, en la que trataremos de cerrar un plan de acción con los objetivos fundamentales de la cooperación birregional y un programa de trabajo para los meses siguientes.

Durante el semestre de la presidencia española, confiamos en poder firmar el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con el Sistema de Integración de Centroamérica, así como el Acuerdo con los países de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia y Perú).

También vamos a impulsar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión plena).

Además, seguiremos muy de cerca la puesta en marcha de los mecanismos de diálogo político resultantes de otorgar a México y Brasil la condición de "socios estratégicos de la Unión Europea".

IPS: ¿Es o debe ser África una región prioritaria para las relaciones exteriores de la UE y para la cooperación al desarrollo?

DLG: África ya es, de hecho, una región prioritaria para las relaciones exteriores de la UE y la cooperación al desarrollo. Por tanto, seguiremos por ese camino.

Impulsaremos la aplicación de la estrategia conjunta entre la UE y África y reforzaremos los mecanismos de diálogo y de cooperación con la Unión Africana y otros organismos regionales.

Nuestro objetivo es aumentar la colaboración en temas muy diversos, desde la mejora de las infraestructuras hasta la lucha contra el terrorismo o las operaciones de mantenimiento de la paz y el flujo migratorio.

Trabajaremos, por otro lado, en el desarrollo de la asociación estratégica con Sudáfrica y la asociación especial con Cabo Verde y el Cuerno de África, con nuestra vista puesta en la estabilización de Somalia.

Y, por supuesto, empezaremos a preparar la Cumbre entre la Unión Europea y África, que se celebrará en el segundo semestre de 2010, cuando ya la presidencia del bloque esté en manos de Bélgica.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe