Ecobreves – BRASIL: Contaminación urbana vuelve más letal el colesterol

El aire urbano contaminado altera la estructura molecular del “colesterol malo” (LDL), facilitando la formación de capas de grasa en las arterias y aumentando el riesgo de infartos y accidentes vasculares, sostiene una investigación brasileña. Ésta fue la conclusión a la que llegó Sandra Regina Castro Soares, al doctorarse en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo.

Su estudio comparó ratones que vivieron sus primeros cuatro meses –equivalentes a 40 años del ser humano– en cámaras de aire filtrado con otros que respiraron el aire de São Paulo. Los segundos presentaron el LDL alterado y anticuerpos que indican mayor riesgo de infarto.

El aire de São Paulo mejoró mucho desde la década pasada, bajando su material particulado a menos de 50 microgramos, pero el estudio mostró que “es insuficiente”, destacó Lucía García, tutora de Castro Soares.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe