CIENCIA: «Es importante brindar igualdad de oportunidades»

Las mujeres han hecho grandes contribuciones a la ciencia, pero muchas veces pasan desapercibidas. En los últimos 12 años, la Unesco se asoció con el consorcio gigante de los cosméticos L’Oréal para reconocer la labor de las científicas.

Lourdes J. Cruz Crédito: Stephen de Tarczynski/IPS
Lourdes J. Cruz Crédito: Stephen de Tarczynski/IPS
L’Oréal y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ya designaron a los cinco galardonados que recibirán sus premios el 4 de marzo de 2010 en la sede de esa agencia especializada en París.

En representación de cinco regiones geográficas, fueron elegidas las profesoras Rashika El Ridi, de Egipto, Lourdes J. Cruz, de Filipinas, Elaine Fuchs, de Estados Unidos, Anne Dejean-Assémat, de Francia, y Alejandra Bravo, de México, entre miles de nominadas.

Cada una de las galardonadas recibirá, además del premio, 100.000 dólares en honor a su destacada contribución a la ciencia.

La profesora Lourdes J. Cruz, del Instituto de Ciencia Marina de la Universidad de Filipinas, en Manila, es la laureada de la región de Asia Pacífico y la primera mujer de su país que recibe el prestigioso premio en reconocimiento por descubrir toxinas de caracoles marinos que pueden servir para estudiar las funciones cerebrales.
[related_articles]
Cruz conversó con IPS sobre el premio y la situación de las científicas en Filipinas.

IPS: Antes que nada felicitaciones por ser una de las cinco ganadoras del premio L’Oréal-Unesco. ¿Debe estar muy orgullosa de recibir el galardón?

LOURDES J. CRUZ: Sí, claro. Realmente creí que no tenía posibilidades porque hay muchas mujeres calificadas y merecedoras. Es la primera vez que una filipina recibe el premio, estamos todos muy contentos.

IPS: ¿Cuál es la importancia del galardón?

LJC: En la ciencia, como en otros ámbitos, hay más hombres que siguen sus carreras y que son reconocidos. Creo que por eso fue creado el premio, para realzar el papel de las mujeres y sus contribuciones a la ciencia.

IPS: El Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial ubica a Filipinas entre los 10 primeros países en materia de equidad. ¿Eso se refleja en la situación de las científicas de este país?

LJC: Bueno, 61 por ciento de los graduados en ciencias de la Universidad de Filipinas el año pasado fueron mujeres. Pero a medida que avanzan en sus carreras, cada vez son más las que dejan, quizá por cuestiones familiares.

Más mujeres se quedan en casa y los hombres son los que salen a ganarse la vida. Si la pareja tiene muchos hijos, ella es la que abandona su carrera y él quien provee el sustento de la familia.

IPS: El hecho de que 61 por ciento de los graduados en ciencias sean mujeres es una gran proporción.

LJC: Es muy alta. Creo que hay más mujeres que hombres entre el personal docente. Pero eso no tiene que ver con cuestiones de género, sino con la situación económica en Filipinas, los salarios académicos son más bajos que en la industria.

Cuando ambos cónyuges trabajan, la mujer suele quedarse en la academia y enseñar, y el marido trata de conseguir un cargo en la industria para aumentar el sustento familiar o dedicarse a los negocios.

Pero cuando la Academia Nacional de Ciencias de Filipinas entrega el premio a jóvenes investigadores, la proporción de mujeres cae a 33 por ciento. Una caída importante.

IPS: ¿Se discrimina a las mujeres en el ámbito científico en Filipinas?

LJC: Bueno, no se siente aquí. En el Instituto de Ciencias Marinas no se siente la discriminación. De hecho, todo el mundo es muy alentador y funcionamos como un equipo.

Esa es la tendencia general, pero hay diferencias entre las distintas áreas. Verás más mujeres en biología y en ciencias de la vida y más hombres en física y, quizá, en matemáticas.

No me sentí discriminada cuando estudié química en la universidad porque tenía muchas compañeras. Esa es una de las áreas que atraen más mujeres que hombres. En ingeniería y física es al revés.

IPS: Una parte del premio L’Oréal-Unesco que recibirá el año que viene tiene que ver obviamente con la ciencia. Pero otra es reconocer la labor de la mujer en ese ámbito. ¿Por qué le parece importante destacar ese aspecto?

LJC: Si observas los galardones más importantes en ciencias verás que el porcentaje de mujeres que los ganan es muy bajo. Por supuesto, el mayor reconocimiento es el premio Nobel y sólo uno o dos por ciento de los premiados, quizá en física, y mucho menos de 10 por cientos en otras áreas, son mujeres.

IPS: ¿Es un problema para las científicas conseguir fondos en Filipinas?

LJC: El problema con la financiación es que aquí es baja en general.

IPS: ¿Cómo se pueden corregir las grandes diferencias entre mujeres y hombres que reciben los grandes premios, como el Nobel? ¿Se debe tratar de llegar a una situación de paridad?

LJC: Creo que hay que ser objetivos. Si juzgas a la ciencia, la juzgas sólo a ella. Si juzgas a muchos hombres y mujeres de ciencia, no debes conceder el premio sólo porque se trata de una científica. Si es un premio científico debe juzgarse la ciencia. Pero creo que el premio L’Oréal-Unesco apunta a alentar a las mujeres en esa área.

IPS: ¿Ahora que va a recibir el premio L’Oréal-Unesco, se siente como una embajadora de las mujeres en el ámbito científico?

LJC: Sí, podemos hacer cosas. Pero en Filipinas todavía hay comunidades donde se desalienta a las mujeres a ir a la escuela. Creo que es importante brindar igualdad de oportunidades.

IPS: ¿Cómo se siente al ser reconocida como un ejemplo del éxito de las mujeres en el ámbito científico?

LJC: Es muy lindo y estoy muy contenta, pero en cierto sentido conlleva ciertas responsabilidades, así que espero tener una buena actuación.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe