SIDA-ZAMBIA: «Una clara falta de compromiso»

La expansión del VIH/sida en Zambia socava el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM), concluyó una evaluación de la ONU sobre los avances realizados en la materia.

La pandemia de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia humana), ha tenido "efectos devastadores" en el desarrollo humano, afectando los indicadores de pobreza, alimentación, educación, mortalidad infantil y, por supuesto, de salud, subrayó el informe publicado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Alrededor de un millón de zambianos tiene VIH/sida, lo que equivale a 16,5 por ciento de la población, según estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La esperanza de vida en Zambia es de 38 años.

El coordinador de servicios esenciales de la organización de derechos humanos Oxfam Zambia conversó con IPS sobre la situación del VIH/sida en ese país, según los datos de ONU conocidos en septiembre, y la perspectiva de alcanzar los ODM, fijados por 189 jefes de Estado y de gobierno en 2000 en la llamada Cumbre del Milenio, como se conoció a la sesión inaugural de ese año de la Asamblea General de la ONU.

El compromiso incluye reducir a la mitad la proporción de la población con hambre e indigente, promover la igualdad de género, alcanzar la enseñanza primaria universal, asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento, bajar la mortalidad infantil y la materna, combatir el sida y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo.
[related_articles]
La meta es 2015 y los indicadores que se deben tomar como base son los de 1990.

IPS: El informe sobre el avance hacia el cumplimiento de los ODM realizado por el PNUD concluyó que el VIH/sida socava los esfuerzos de Zambia en la materia. ¿Cuáles son los principales obstáculos?

HENRY MALUMA: Tienen que ver con el sentido que ha tomado la lucha contra el VIH. Se ha hecho énfasis en el tratamiento y se ha dejado de lado las estrategias de prevención.

Además, el tratamiento no incluye el fortalecimiento del sistema de salud. El VIH se ha tratado como un asunto separado del resto. Esa es la razón por la que no se obtienen buenos resultados.

No vemos que en los distintos ámbitos de la sociedad exista el liderazgo necesario para atacar las principales causas del VIH, como en lo que respecta a la cultura y a tradiciones como la poligamia, los derechos de herencia de la mujer y ritos de iniciación, que contribuyen a la propagación del virus.

Zambia puede alcanzar los ODM, pero no hay suficiente voluntad política para ello. El gobierno debe destinar más fondos, sin embargo, el presupuesto de salud disminuirá de 11,5 por ciento, en 2010, a 10 por ciento, en 2012. Es una clara señal de la falta de compromiso.

IPS: Un asunto clave es la pobreza y el hambre. Muchos portadores del virus no se alimentan bien y no están saludables. ¿Cómo puede atenderse ese problema?

HM: Hay muchos proyectos piloto en el país que apuntan a la alimentación de los enfermos terminales. Pero es necesario solucionar el problema de la seguridad alimentaria a gran escala. Hay más declaraciones y buenas teorías que compromiso financiero y acciones concretas.

IPS: Hay especialistas que sostienen que dado el gran aumento de la pobreza en las zonas rurales, el problema del VIH/sida es una cuestión económica más que de gestión del sistema de salud. ¿Está de acuerdo con esa explicación?

HM: En las zonas rurales no todo el mundo accede a tratamientos con antirretrovirales. Los que tienen recursos económicos tienen posibilidades y los otros, no.

Las áreas rurales sufrieron un gran retroceso por la falta de centros de salud, personal calificado y recursos. La mayoría de las personas pobres portadoras del virus se mueren o reciben tratamiento para las infecciones oportunistas, pero no antirretrovirales.

IPS: Zambia puede no alcanzar el primero de los ODM que es lograr la educación primaria universal por la alta tasa de mortalidad registrada entre los maestros. ¿Qué consecuencias tendrá eso para la próxima generación de zambianos?

HM: Sí, la tasa de mortalidad de los maestros es alta, pero todavía se pueden cumplir los ODM. Zambia logró un avance enorme en materia de educación primaria y ahora el VIH la hizo retroceder.

Eso tendrá un impacto negativo en la alfabetización. La educación es la columna vertebral del desarrollo y es necesario combatir la pobreza.

IPS: Oxfam trata de que se incluya la temática del VIH/sida en los programas escolares. ¿Qué consecuencias espera que tenga la medida?

HM: Todavía no vemos el cambio de conducta que nos gustaría ver en la vida de la gente a fin de reducir las infecciones y, por eso, necesitamos implementar distintas estrategias y esperar que el conocimiento propicie el cambio.

Se necesita una educación integral, empezando por los más pequeños.

IPS: La mortalidad infantil aumenta. ¿Se ha hecho lo suficiente para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo?

HM: Los programas para prevenir el contagio de madre a hijo deben incluir a 80 por ciento de las madres portadoras. En Zambia se atiende a 35 por ciento de ellas, muy por debajo de los estándares internacionales requeridos.

Una vez más, eso se debe a la falta de recursos humanos, financieros y de infraestructura. Se registraron algunos logros en zonas urbanas, pero se necesita mucho más.

IPS: Zambia logró algunos avances en lo que respecta a reducir el estigma y aumentó la cantidad de personas que se hacen análisis clínicos para detectar el virus del sida. ¿Qué otras mejoras se pueden hacer en la materia?

HM: La cantidad de personas que se hacen análisis de VIH aumenta, es correcto. Pero no basta con aumentar la cantidad de análisis voluntarios y el asesoramiento de especialistas. Tiene que ir acompañado de un tratamiento con antirretrovirales.

Las personas portadoras del VIH necesitan medicamentos para vivir. Hacerles el análisis y no brindarles el tratamiento adecuado es violar sus derechos.

IPS: ¿Qué debe hacer Zambia para evitar que los portadores del VIH contraigan la tuberculosis, que es un gran problema en ese país?

HM: Creo que todos los centros de salud pública deberían hacer análisis de VIH, tuberculosis y otras enfermedades.

Es una nueva forma de pensar el asunto. No es un análisis obligatorio, sino uno general, pero que puede proporcionar los datos necesarios para atacar el problema.

Ese análisis, combinado con una estrategia de prevención mucho más fuerte y una previsión de recursos que garantice la disponibilidad de fármacos, ayudará a solucionar el problema.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe